Por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la administración del Presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ha hecho entrega de más de 384 millones de quetzales en subsidios y créditos para el desarrollo social.
Estos fondos se entregan a pequeños productores para impulsar su productividad agrícola en los 22 departamentos que conforman el país centroamericano, cuyo objetivo es el desarrollo económico en las áreas rurales, que favorece a miles de familias de la región.
De igual forma, en 2022 se destinaron 155.53 millones de quetzales en créditos y subsidios que beneficiaron a 20 mil 702 familias productoras de Guatemala, al mismo tiempo que se benefició a 2 mil 479 productores de granos básicos, chile pimiento, melón y otros.
Por lo que, durante 2023 se espera ampliar la cobertura de productores guatemaltecos que reciban el beneficio y así aumentar las cifras de crecimiento económico en el territorio nacional.
En la búsqueda de cumplir con el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024 con la entrega de créditos y subsidios para los agricultores guatemaltecos en apoyo del desarrollo rural del país.
Este apoyo incluye acciones como la implementación de huertos familiares y comunitarios, además de ampliar la capacitación para mejorar la producción agropecuaria, incluyendo la preparación de recetas saludables con plantas nativas que ayuden a combatir la desnutrición.
Por último, los expertos colaboran con los agricultores en los siguientes ámbitos:
- Acompañamiento a las brigadas de salud y nutrición en visitas domiciliares
- Apoyo en la recolección de datos de niños afectados por la desnutrición
- Participación en jornadas de peso y talla.
- Capacitación a las madres de familia en la preparación de alimentos nutritivos
- Ayuda en la entrega de alimentos