Las ventajas de recurrir a un proveedor logístico externo son diversas y más en tiempos de digitalización y globalización. A juicio de Valeria Martínez de MOBU Logistics trabajar con un servicio logístico externo permite racionalizar, escalar y ahorrar recursos a empresas y emprendimientos, tanto en términos monetarios como de tiempo.
Recurrir a un proveedor externo de servicios logísticos o a la denominada logística 3PL (Third-party logistics) tiene una serie de beneficios. Entre ellos destaca el escalamiento o crecimiento.
Si una empresa comienza a desarrollarse de buena forma y ya ha alcanzado un cierto nivel en el que, por ejemplo, cuenta con una bodega y una logística aceitada, debe plantearse las siguientes interrogantes si quiere dar un salto mayor. ¿Cómo puedo ampliarme? ¿La infraestructura logística que poseo será suficiente?
En este punto siempre será importante revisar la infraestructura que se ha creado y determinar si se cuenta con el personal idóneo. Muchas empresas se percatan que no es así. Sin embargo, igualmente pueden crecer. Aquello lo consiguen tercerizando su logística.
Una de las principales ventajas de un 3PL es la flexibilidad a la hora de escalar el negocio. Si su empresa experimenta un crecimiento repentino, dispondrá de la capacidad necesaria para hacer frente a un incremento de los pedidos y el almacenamiento. Del mismo modo, si experimenta un descenso de las ventas, no tendrá que preocuparse por pérdidas cuantiosas, señalan desde MOBU Logistics.
Por otro lado, sumará experiencia y eficacia a su labor. Muchas empresas optan por recurrir a la logística de terceros porque carecen de los conocimientos necesarios. Por ello una ventaja de recurrir a una empresa de logística externa es que si se cotiza y se toma una decisión informada podrá contar con servicios de gestión de cada parte de su cadena de suministro.
Otra de las ventajas de la logística tercerizada es el potencial de ahorro de costos y recursos. Varios ejecutivos piensan que tercerizar la logística es caro. Sin embargo, no consideran las áreas en las que, realmente, ahorrarán dinero. Eso aparte de la disminución de costos monetarios que tendrá al no endeudarse para crear una logística propia, con todo lo que aquello conlleva, agregan desde MOBU Logistics.
La mayoría de las empresas dedicadas a la logística 3PL tiene acceso a tarifas de envío más bajas debido al volumen de pedidos que realizan. Cuentan con almacenes equipados y seguros. Además, se suma la experiencia de un personal especializado.
Otro de los grandes aspectos que se destacan al tercerizar la logística de su empresa es la mejoría sustancial que se obtiene en cuanto a la experiencia y servicios que se le entrega al cliente. Si una empresa 3PL realmente entiende la importancia del servicio al cliente se obtiene una ventaja competitiva enorme.
En definitiva, hablamos de una gestión logística dedicada que incluso permite una buena administración de los inventarios. Aunque las funciones logísticas y la gestión del transporte suelen ser la principal razón por la que las empresas recurren a la logística de terceros, se puede conseguir mucho más por medio de la digitalización.
Muchas empresas 3PL cuenta con software de gestión de rutas, seguimiento de inventario y entregan una serie de datos que finalmente te permitirán gestionar de mejor forma tu negocio o emprendimiento…