48 empresas guatemaltecas participan en la subasta de 235 MW

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala, Luis Ortiz, anunció el pasado mes de agosto la intención de convocar una licitación por 235 MW para abastecer a las distribuidoras eléctricas con contratos de hasta 15 años.

Tal como publica PV magazine, y casi un año después, el viernes 14 de julio tuvo lugar la recepción de ofertas técnicas para proveer de energía eléctrica a las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y Energuate por 235 MW, según da a conocer la CNEE.

Los oferentes que reúnan los requisitos y cuya propuesta técnica resulten aprobadas podrán participar en la fase de ofertas económicas, que se realizará el 2 de agosto en la modalidad de subasta inversa. Los proyectos deben empezar a suministrar energía entre el 2026 y el 2028.

El viceministro de energía, Manuel Eduardo Arita, declaró que se presentaron 48 entidades cuya propuesta ascendió a 1 GW, incluyendo proyectos hidroeléctricos y solares. Además, se anunció la próxima subasta, PEG 5, que tiene previsto licitar 1.200 MW.

Oportunidades en electromovilidad para Guatemala

Sumarse a la electromovilidad es dar un salto importante en materia medioambiental. Las ventajas de sumarse a esta tecnología son altas, independientemente de los altos costos que aún se requieren desembolsar para, por ejemplo, tener una flota de vehículos eléctricos.

Una de las primeras ventajas es la carga de las baterías.  Solo tomar un cable y conectarlo a una fuente de energía es el primer y sencillo paso. Dependiendo del móvil se requiere de por lo menos seis horas de carga que entregan un rango de acción de por lo menos 150 kilómetros sin ningún inconveniente de energía. Obviamente hablamos de un camión menor. Existen vehículos particulares con mayor autonomía.

Otra ventaja de este vehículo es que no generan ruidos y funcionan exactamente igual que un vehículo convencional. La mayoría cuenta con una caja automática que permite una conducción agradable junto con disminuir los ruidos en las ciudades y los factores contaminantes.

Obviamente bajan los altos costos en combustible que tienen que asumir compañías de transporte, puesto que el consumo de energía de cada vehículo desplazado por electricidad representa entre el 15% y 35% cuando se compara con un vehículo que utiliza hidrocarburos.

Relacionada: Guatemala: Puertos eficientes, la clave para desarrollo económico