El resultado del último índice de conectividad global reflejó un ligero retroceso en los volúmenes de comercio internacional durante el período 2020, claro está como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, también evidenció una recuperación sostenida en 2021. Del mismo modo, la crisis sanitaria también ha revelado vulnerabilidades estructurales profundas en los flujos comerciales internacionales que merecen una revisión.
En concreto, el estudio da cuenta de que el comercio internacional de mercancías se ha colocado por encima de los niveles que tenía antes del estallido de la pandemia antes de finales de 2020 y ha batido récords a lo largo del presente 2021. Por otra parte, los flujos de inversión extranjera directa se redujeron incluso más que el comercio en 2020, pero están recuperándose plenamente en 2021.
Así mismo, el análisis señala que, pese a que se esperaba una vuelta a un comercio más regional con la crisis sanitaria, los intercambios comerciales se han llevado a cabo a distancias más largas, en promedio, el pasado 2020. Mientras tanto, los países más pobres del mundo siguen rezagados en la recuperación de la globalización.
Como consecuencia, se señala que la globalización del comercio aún es limitada y que mantiene grandes oportunidades sin explotar disponibles para países y empresas, toda vez que la mayor parte de la actividad empresarial todavía tiene lugar dentro de cada país y los flujos internacionales de capitales e inversión se realizan principalmente entre países vecinos.
Al respecto, Gastón Cedillo, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), durante el webinar «China +1 : Rediseño de las cadenas de suministro frente a un nuevo orden industrial», organizado por COMCE, analizó los cambios que de han producido en las cadenas de suministro a nivel global
«La pandemia sacudió las estrategias y el modo de operar de las empresas. La logística fluye a través de cadenas de suministro, sean estos flujos de RRHH, energía, información, financiero o físicos (transporte). Ciertamente los tres últimos son los más utilizados, pero hemos dejado inconscientemente de lado los primeros», comentó.
Agregó además que «la pandemia, nos hizo pensar de golpe en la importancia de los RRHH, donde gran parte de las cadenas se sustentaron durante estos dos años en la estructura de salud, las personas y el trabajo a distancia. Afortunadamente, este aspecto lo comenzamos a valorar durante la crisis y ya está siendo incorporado directamente en las decisiones y objetivos», finalizó.
Relacionada: ¿Estanflación? Economía mundial y Cadena de Suministros podrían dirigirse a recesión del ’70