En períodos donde la Homologación de Proveedores de Transporte está pasando claramente de ser sólo un valor añadido de los operadores logísticos a un requisito fundamental de los cargadores, las organizaciones deben tomar mucho más partido en este tema y definitivamente establecer estrategias que faciliten el quehacer diario del sector estandarizando requisitos.
La falta de confianza entre las empresas, la gran cantidad de documentación que se exige, las diferencias entre las plataformas de los operadores y la variedad de requisitos que distintos clientes pueden pedir para una misma empresa, e incluso a un mismo conductor, grafican un panorama donde prima la duplicidad de la información y, por ende, las ineficiencias a nivel administrativo.
Así se especificó durante el conversatorio organizado por Wtransnet, en la que fueron parte los principales operadores logísticos y ejecutivos como Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Gefco, quiénes debatieron sobre esta necesidad dentro de la industria del transporte por carretera.
«El hecho de tener que convivir operador logístico, transportista y cargador puede generar unas ineficiencias, que sólo se pueden paliar cuando la confianza es total y absoluta. Los operadores apuestan por sistemas de homologación propios para sus proveedores y, en este sentido, las grandes empresas ponen más requisitos hacia la excelencia en sus sistemas, ya que obviamente querrán que su sistema sea mejor que el de la competencia», dijo Serrano.
Por otro lado, afirma que el volumen de información y documentación que se exige por parte de los cargadores «empieza a ser un problema para las multinacionales que tienen muchos proveedores. Es paradójico que se exija cada vez más cuando el nivel de incidencias ha caído prácticamente a cero».
En su intervención enfatizó que ante la burocracia administrativa que se despliega en torno a la homologación de las empresas de transporte y de sus conductores, a raíz de la gran cantidad de documentos que se exigen, además, de distinta forma, un organismo público debería establecer una legislación básica para la estandarización y homologación de estos documentos.
«Es indispensable cubrir o armonizar los requerimientos básicos del transporte, dejando a los operadores cuestiones muy específicas. Está claro que donde no llegue el sector público o una plataforma como determinada deberán actuar los operadores logísticos, pero de lo que se trata es que aquello que debamos cubrir sea lo más mínimo y específico posible y que sea lo estrictamente necesario para cumplir con los clientes».
Estandarizar y encontrar soluciones prácticas
Juan Ramón Serrano asevera que tanto gobiernos como el sector privado deben trabajar en temas de estandarización, encontrando acuerdos respecto a qué documentos hay que pedir para que todos soliciten lo mismo, porque esto ayuda al día a día de la gestión de las empresas de transporte.
«Para solventar parcialmente esta situación se pueden poner en marcha algunas actuaciones. Por ejemplo, la solución puede estar en interconectar plataformas de las empresas, también puede ser que la obtención de la licencia de transporte lleve implícito que el operador cumple con una serie de requisitos básicos«.
En definitiva advierte que la estandarización es la clave para que todo el proceso de certificación de proveedores sea algo que aporte valor a las empresas y no se sitúen como un obstáculo para el quehacer diario del sector transporte.
Relacionada: México: Los problemas que afectan el desarrollo del autotransporte