Tan como han optado varias empresas en distintos sectores del mundo, RDA Ramoneda también ha instalado una solución IoT, iternet de las cosas, tecnología de gestión de la cadena de frío desarrollada por en esta oportunidad por Orange. Con esta plataforma, la compañía tendrá una completa monitorización de variables críticas durante el transporte de mercancía de temperatura controlada.
En este sentido, el despliegue, además del registro de la temperatura, también reporta la geolocalización y otros parámetros relevantes durante el transporte como la humedad y la detección de golpes o de manipulación de mercancía.
De este modo, el desarrollo ofrece un mayor control de la cadena de suministro para adaptarse por completo al exigente cumplimiento normativo del transporte en la industria farmacéutica, al tiempo que se obtiene información sobre el estado y posición de cada paquete en tiempo real gracias a la monitorización on-line.
La solución IoT es capaz de integrarse con los principales sistemas del cliente, consolida toda la información y, además, mediante una aplicación, ofrece un panel de control en tiempo real para el análisis y la optimización del negocio.
Así se consiguen mejoras en la eficiencia operativa en la cadena de suministro y de manera especial en todo lo relacionado con el cumplimiento de los plazos de entrega, control en tiempo real de la flota a nivel de geoposición y temperatura.
El control de la cadena de frío es uno de los principales retos de la logística frigorífica en un contexto en el que las nuevas tecnologías apuestan por una visibilidad completa de la operativa y a tiempo real.
Relacionadas: El internet de las cosas y los desafíos futuros en la logística