La Unión Europea (UE) acordó el lunes una prohibición parcial del petróleo ruso en más de dos tercios y que busca reducir el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para fines de este año incluyendo la compra de crudo y productos derivados del petróleo ruso. Sin embargo, incluye una exención temporal para el crudo de oleoducto.
Los diplomáticos dijeron que el acuerdo despejaría el camino para que otros elementos de un sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia entren en vigor, incluida la eliminación del sistema de mensajería SWIFT del banco más grande de Rusia, Sberbank según informa reuters.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo escribió en un tuit que hay “Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE” y que “Esto cubre inmediatamente más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una gran fuente de financiación para su maquinaria de guerra. Máxima presión sobre Rusia para que termine la guerra”, añadió.
Dos tercios del petróleo ruso importado por la UE llega a través de camiones cisterna y un tercio por el oleoducto Druzhba. Por lo tanto, el embargo sobre las importaciones de petróleo por vía marítima se aplicaría a 2/3 de todo el petróleo importado de Rusia.
El embargo abarcaría el 90% de todas las importaciones de Rusia una vez que Polonia y Alemania, que también están conectadas al oleoducto, dejen de comprarlo a finales de año.
Lo anterior hará que “Los productores rusos serán más agresivos ofreciendo su petróleo a los importadores en India y China, y pueden tener cada vez más éxito en apuntar al mercado chino”, sugirieron analistas de los corredores Lorentzen & Co en una actualización de mercados ayer.
¿10% restante y Hungría?
El 10% restante estará temporalmente exento del embargo para que Hungría, país sin salida al mar, que fue el principal obstáculo para un acuerdo, junto con Eslovaquia y la República Checa, que están conectados al tramo sur del oleoducto, tenga acceso al que no puede acceder fácilmente. Sin embargo, ahora ha recibido garantías de la UE de que podría recibir suministros de reemplazo si se interrumpieran las tuberías.
Budapest también parecía haber obtenido garantías de otros líderes de que se aplicarían medidas de emergencia «en caso de interrupciones repentinas del suministro» luego de las preocupaciones planteadas por el primer ministro Viktor Orban sobre los riesgos que plantea el oleoducto ruso que atraviesa Ucrania hasta Hungría.
La prohibición de importar petróleo a los países de la UE se aplicará al crudo ruso que se entrega por envíos. No quedó claro de inmediato cómo se compensaría a los estados miembros que reciben petróleo de los petroleros por el costo más alto en comparación con aquellos que mantendrán abiertos los oleoductos.
Sanciones a Rusia
La UE ha implementado cinco rondas de sanciones desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, demostrando una velocidad y unidad inusuales dada la complejidad de las medidas. Pero el regateo sobre la prohibición de importar petróleo expuso una lucha para ampliar las sanciones a medida que crece el riesgo económico para Europa, porque muchos países dependen del crudo ruso.
Mark Rutte, primer ministro holandés, dijo al salir de las conversaciones de Bruselas que estaba sorprendido por el giro de los acontecimientos. “Al comienzo de la tarde no tenía ninguna esperanza, pero a las 11 de la noche estaba hecho”, dijo, y agregó que los detalles técnicos aún sin resolver no deberían ser difíciles.
La cumbre también trajo respaldo político para un paquete de préstamos de la UE por valor de 9.000 millones de euros (US$9.700 millones), con un pequeño componente de subvenciones para cubrir parte de los intereses, para que Ucrania mantenga su gobierno y pague salarios durante unos dos meses. Los líderes también respaldaron la creación de un fondo internacional para reconstruir Ucrania después de la guerra, cuyos detalles se decidirán más adelante.