Las importaciones de cobre de China en mayo aumentaron un 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, mostraron datos oficiales, ya que las compras en el extranjero se volvieron rentables para los comerciantes chinos y comenzaron a levantarse los bloqueos por COVID.
Según publica Reuters, China importó 465.495 toneladas de cobre en bruto y productos el mes pasado, frente a las 445.725 toneladas del año anterior, y un poco más que las 465.330 toneladas de abril, esto en base a los datos de la Administración General de Aduanas.
El ligero aumento se produjo incluso después de que los brotes del coronavirus provocaran confinamientos durante los últimos dos meses en Shanghái, la ciudad y el centro de negocios más grande de China, así como en la provincia nororiental de Jilin, lo que provocó una gran interrupción en la economía número 2 del mundo.
Sin embargo, las restricciones destinadas a controlar los brotes comenzaron a disminuir a mediados de mayo, lo que permitió que algunas existencias de los almacenes de la LME se enviaran a China, dijo He Tianyu, analista de cobre de China en la consultora CRU.
Las importaciones de concentrado de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, aumentaron a un récord de 2,19 millones de toneladas en mayo, según los datos de aduanas, que también mostraron que China exportó 676.605 toneladas de productos y aluminio en bruto el mes pasado, el volumen más alto en al menos nueve años.
Un analista de metales básicos con sede en China dijo que la demanda interna más débil debido a los bloqueos de COVID combinados con los fuertes precios del aluminio en el extranjero contribuyeron al aumento de las exportaciones en mayo.
Relacionada: Elementos que están afectando en la cotización del cobre