Es evidente que el comercio internacional cuenta con diferentes métodos para transportar una mercancía. Es decir, distintas vías para que la carga llegue a destino de manera segura, más allá de las distancias geográficas. Por eso, a eso se llama muchas veces transporte intermodal.
En esta modalidad de transporte se incluyen todos aquellos medios que circulan por tierra. Estos son, de hecho, los más utilizados en todo el mundo, ya que pueden tomar la carga desde el mismo punto de producción. Por lo general, el transporte terrestre puede darse de las siguientes formas:
- Camiones
Son vehículos automotores de carga, diseñados para trasladarse en vías expresas, urbanas o rurales. De acuerdo con el peso de su carga y la vía donde circularán, se utilizan camiones de diferentes tamaños.
- Ferrocarriles
El uso de trenes de carga se implementa para recorrer distancias muy largas, partiendo usualmente desde centros de producción de materias primas. Es por eso que suelen trasladar productos como carbón, madera y minerales en general.
Acuático
El transporte en este ámbito abarca aquellos medios que se movilizan en ríos o en el mar. Son ampliamente utilizados para transportar ciertas materias primas, como el petróleo, así como también manufacturas terminadas, como autos, electrodomésticos, entre otros. Sus principales formas son:
- Fluvial
El transporte fluvial de carga se traslada en ríos y lagos mediante embarcaciones especializadas para ello. Estas deben tener un calado puntual para acceder y transitar en esas aguas. Son muy utilizados en las cuencas de grandes ríos como el Amazonas, el Nilo o el Rin.
- Marítimo
Consiste en aquellas embarcaciones de gran tamaño que trasladan mercancías en mares y océanos. Este transporte de carga resulta vital para sostener las cadenas de suministros de bienes y servicios a nivel intercontinental.
Aéreo
Esta modalidad de transporte se realiza a través del aire, por medio de vehículos que obviamente cuentan con la capacidad de volar. El más frecuente son los aviones de carga, equipados para transportar cargas bastante pesadas en corto tiempo, a través de largas distancias. Grandes compañías dedicadas a la logística de carga, como DHL o FedEx, cuentan con flotas de aviones de carga, lo que les permite prestar este servicio de forma regular.
Por otro lado, y de manera excepcional, también se utilizan helicópteros de carga para transportar ciertas mercancías, tales como alimentos o agua potable. No obstante, el uso de este medio de transporte suele reservarse para tareas militares o humanitarias.
Así mismo, empresas de comercio electrónico, como Amazon, ya están implementando vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, para transportar mercancías dentro de Estados Unidos. El comercio internacional cuenta con diferentes métodos para transportar una mercancía.
Nomenclaturas de transporte intermodal
Como la intermodalidad consiste en una combinación de varios medios de transporte para llevar una carga de un punto a otro, es muy importante que el vendedor o el comprador acuerden con el transportista cómo se realizará el proceso. Para ello, existen algunas nomenclaturas aceptadas, las cuales indican el transporte intermodal aplicado en casa caso. Estas son:
- Carretera + ferrocarril.
- Carretera + marítimo.
- Ferrocarril + marítimo.
- Carretera + aéreo.
- Ferrocarril + aéreo (se incluyen vehículos de carretera para el transbordo de la carga)
- Marítimo + aéreo.
En conclusión, el transporte intermodal es una práctica muy habitual en el comercio exterior. De hecho, la mayoría de las mercancías que se intercambian alrededor del mundo son movilizadas usando estas técnicas de transporte combinado. Lo más importante es siempre contar con un operador logístico cuyos servicios estén garantizados.
Relacionado: Congestión en terminales y servicios intermodales está empeorando