El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en coordinación con Contecon, operador portuario que administra el Terminal Marítimo Libertador Simón Bolívar, trabaja articuladamente para garantizar el comercio exterior y así cuidar la integridad de la carga de importación y exportación que ingresa y sale a través de este importante puerto, ubicado en Guayaquil.
Esto ante las paralizaciones y cierres de vías que enfrenta el país desde hace 17 días y un escenario que complica la cadena logística del sector productivo ecuatoriano.
Ante este contexto se duplica el tiempo de almacenaje gratuito a la carga de importación a cargo de Contecon. Esta iniciativa se la realizó con el objetivo de apoyar al sector importador que moviliza su carga desde este recinto portuario para ser distribuida a las diferentes regiones.
La medida aplica a la carga de importación que haya sido descargada desde el lunes 13 de junio y se despachen hasta el domingo 3 de julio del presente año. De esta forma, los contenedores que superen los 14 días (dos semanas) de permanencia en la terminal recibirán el doble beneficio, es decir 6 días libres.
El Gerente General de Contencon Guayaquil S.A, Javier Lancha de Micheo, reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar el comercio exterior ecuatoriano: “Creemos firmemente que la suma de aportes de los actores de la cadena logística y comercio exterior ayudarán a salir de la mejor manera de esta compleja situación”, dijo.
Esta Cartera de Estado mantiene un monitoreo permanente y coordina con otras instituciones del Gobierno el normal funcionamiento de las terminales portuarias, así como el acceso vial a estas.
Para el Gobierno Nacional la reactivación socioeconómica del país desde los puertos de Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar, en Machala es una prioridad. Promover el desarrollo del país es un trabajo de todos, no podemos parar.