Las manifestaciones que ocasionaron el paro nacional contribuyeron a la baja del sector exportador por casi $100 millones y a la vez, se perdieron miles de contratos y negocios internos y externos.
Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, comentó que Ecuador “se convirtió en un proveedor no confiable”. Son cerca de 800 las empresas las que pararon sus producciones en los 18 días de paralización, el paro intervino en el envío de mercancía por el bloqueo de la carreteras y vías de transporte.
Las mayores pérdidas económicas de empresas se ven los sectores florícola, maderero, de hortalizas y frutas congeladas, lácteo y bananero. Por otro lado, son las pérdidas en contratos con él extranjeras las más relevantes, provenientes de Estados Unidos y Europa. Según Alejandro Martínez, director ejecutivo de Expoflores, las empresas florícolas perdieron contratos con supermercados extranjeros.
Finalmente, el sector exportador considera que deben ser incluidos en las mesas de diálogos que se realizarán en quincena de julio, ya que los efectos del paro han perjudicado enormemente la producción y exportación de mercancías, incrementando cada vez más las pérdidas.
Sin acuerdos comerciales será muy difícil obtener nuevos ingresos y generar con ello, nuevos empleos.