Más de la mitad de trabajadores ecuatorianos labora informalmente, según un reporte en junio de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En el 2021, la cifra de trabajadores informales era de 49.9%, este año la cifra incremento a 51.6%. Además, según la encuesta el empleo este año aumentó en 2.8 puntos, frente a las cifras del año pasado y el desempleo cerró en 4%.
La informalidad se está incrementando en muchos países de América Latina debido a la pandemia, agregando el cierre de empresas formales por las restricciones del 2020. Este acontecimiento está ocasionando la disminución de los ingresos de los hogares y la falta del poder adquisitivo por el aumento de los precios y la inflación también son otros factores.
Según la encuesta, el 62% de los ecuatorianos tiene un «empleo inadecuado», este término se refiere a los trabajadores o subempleados, persona que recibe ingresos que son inferiores al salario mínimo y trabaja menos horas de la jornada legal, aunque pueda y quiera trabajar horas adicionales.
Además, el empleo no pleno se refiere a las personas que perciben menos del salario básico (en Ecuador es de USD 425) y trabaja menos horas de la jornada legal, pero no quiere o no puede trabajar más horas.
La encuesta también señala que el 4% de la población se encuentra desempleada, según una encuesta de Click Report y publicada este mes, el desempleo se ubica como el segundo problema del país según el 20% de los encuestados. Con un 32% la delincuencia ocupa el primer lugar.
Finalmente, el presidente Guillermo Lasso, tuvo el lema en campaña de “empleo, empleo y más empleo”. Sin embargo, luego de 15 meses en el poder, la calificación a la gestión del primer mandatario es negativa.