En cuanto a los tres primeros trimestres de este año, la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la CPI ha registrado el volumen más bajo de incidentes mundiales de piratería y robo a mano armada desde 1992.
Según reporte Splash, el último informe trimestral mundial sobre piratería de ICC IMB detalla 90 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en los primeros nueve meses de 2022, la cifra más baja registrada en tres décadas.
Los perpetradores lograron acceder a los buques en el 95% de los incidentes reportados, que se desglosan como 85 buques abordados, cuatro intentos de ataque y un buque secuestrado. En muchos de los casos, los buques estaban anclados o humeantes cuando se abordaron, y casi todos los incidentes ocurrieron durante las horas de oscuridad.
Aunque estos se encuentran entre los informes más bajos en décadas, la violencia contra la tripulación continúa con 27 tripulantes tomados como rehenes, seis agredidos y cinco amenazados. El riesgo para la tripulación, por mezquino u oportunista que sea el incidente, sigue siendo real.
De los 90 incidentes mundiales de piratería y robo a mano armada, 13 se han reportado en la región del Golfo de Guinea, en comparación con 27 durante el mismo período de 2021, lo que indica una disminución positiva y significativa en el número de incidentes reportados en la región frente a África occidental, que surgió como el mayor punto crítico de piratería del mundo en los últimos años.
El director de IMB, Michael Howlett, dijo: «Elogiamos los esfuerzos de las autoridades costeras del Golfo de Guinea. Si bien la disminución es bienvenida, los esfuerzos sostenidos y continuos de las autoridades costeras y la presencia de las armadas internacionales siguen siendo esenciales para salvaguardar a la gente de mar y el transporte marítimo regional e internacional a largo plazo. No hay lugar para la complacencia».