Un grupo de científicos consiguió la forma de obtener hidrógeno verde a partir de la humedad del aire, en un proceso que hace poco publicó la revista Nature Communications. Hasta ahora, la forma más sostenible de fabricar hidrógeno es dividir el agua con electricidad renovable, pero es necesario tener acceso al agua dulce.
Pero, estos científicos probaron un electrolizador de aire directo durante 12 días consecutivos y demostraron que podía producir casi 750 litros de hidrógeno al día de media por metro cuadrado de electrolizador. El hidrógeno ofrece la perspectiva de una energía limpia y sin emisiones, y la economía del hidrógeno ha cobrado impulso en los últimos años gracias al aumento de la financiación y a las mejoras tecnológicas.
Los dispositivos de separación de agua por energía solar utilizan fotocatalizadores, que absorben la luz solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, pero tienen una baja eficiencia de conversión de energía solar en hidrógeno, de sólo el 1%.
Ahora, los científicos utilizaron la humedad del aire como fuente de agua. “En todo el mundo hay casi 13 billones de toneladas de agua en el aire en todo momento, dicen, e incluso los entornos secos, como la extensa región del Sahel en África, tienen una humedad relativa media del 20%”.
Entonces, empaparon una esponja o espuma con un líquido electrolítico que absorbe el agua y la intercalaron entre dos electrodos. “El agua extraída por el electrolito se transporta espontáneamente a los electrodos por fuerza capilar y se electroliza en hidrógeno en el cátodo y en oxígeno en el ánodo”, explica el científico líder del proyecto. “Todo el proceso es pasivo y no intervienen piezas móviles ni mecánicas”.
Latinoamérica podría tener el hidrógeno más barato del mundo
Expertos en materia medioambiental, cambio climático y generación de energías limpias, han declarado recientemente que países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina están en camino de convertirse en los tres con el hidrógeno más barato del mundo (H2), es si, si lo logran producir a partir de electricidad renovable.
Es más, agregaron que la energía eólica y solar barata, combinada con factores de alta capacidad, podría derivar en costos de H2 renovable de hasta US$0,55 por kilogramo en Brasil para 2050, según publicó Bloomberg.
Esto sería aproximadamente la mitad de lo que cuesta producir H2 a partir del gas natural más barato del mundo hoy en día. Los desarrolladores son conscientes del potencial. Empresas como Enaex SA, Enel SpA y Engie SA han propuesto instalaciones de producción renovable de H2 en Chile. Fortescue Metals Group Ltd. ha propuesto una planta de gran escala en Brasil.
Relacionada: Energía Limpia: Alemania se adelanta en trenes de hidrógeno