Con el tráfico aéreo de Latinoamérica dejando atrás la recuperación global de la industria, Boeing destacó que la flota comercial de la región tiene un crecimiento proyectado de más de 85% para los próximos 20 años, impulsado por la fuerza de los viajes domésticos e intrarregionales.
Según publica América Economista, en el caso de Chile, el país está bien posicionado para una recuperación saludable, más allá de la alteración del mercado a corto plazo. Y es que se ha dado un crecimiento fuerte en la aviación en Chile durante esta década, incitado por el aumento del ingreso familiar, con una mayor demanda entre Latinoamérica y Estados Unidos.
Boeing compartió el pronóstico de la región como parte de su informe de Panorama Comercial del Mercado (CMO), una proyección anual de 20 años de demanda de aviones comerciales y servicios. La proyección estima una demanda de 2.240 aviones nuevos en la región de Latinoamérica y el Caribe.
De ese total, la entrega de más de 2.000 aviones de un pasillo excederá el doble de la flota actual para abastecer rutas de turismo populares, entre Norteamérica, México y el Caribe, y al mismo tiempo, se expandirán las redes intrarregionales.
“Latinoamérica ha visto una fuerte recuperación en tráfico aéreo, particularmente en el mercado doméstico, con las aerolíneas de la región impulsando exitosamente flotas de un pasillo para viajes cortos, y expandiendo el mercado global”, dijo David Franson, director regional de Boeing para Pronóstico del Mercado. “Las aerolíneas continuarán navegando los desafíos de Latinoamérica para que el transporte aéreo sea más accesible y atractivo para los viajeros de la región”.
Más de la mitad de la entrega de aviones nuevos se destinará al crecimiento en la aviación comercial en todo el continente, con las órdenes restantes reemplazando aviones más viejos con modelos más eficientes en combustibles, como el 737 MAX, el 787 Dreamliner, y el 777X, según Boeing.
En la década pasada, las aerolíneas latinoamericanas han abierto más de 200 pares de ciudades en toda la región, un antecedente para la futura demanda de aviones de un pasillo, que significará más del 90% de las entregas.
Latinoamérica de 2022 hasta 2042
-Se espera que el tráfico de pasajeros en la región aumente 4,4% anualmente
-La demanda de servicios comerciales, incluyendo mantención y reparación, estará avaluada en $165 mil millones.
-Se predice que la flota de aviones de carga de Latinoamérica crezca hasta 50%, llegando a 160 aviones, alineados con las tendencias globales a largo plazo de demanda de aviones de carga.
-Las aerolíneas de la región tendrán una demanda de 118.000 nuevos trabajadores de aviación, incluyendo 35.000 pilotos, 35.000 técnicos y 48.000 tripulantes de cabina para las próximas dos décadas, según el Pronóstico de Pilotos y Técnicos de Boeing.
-La renovación de flotas es esencial para la estrategia de Boeing para descarbonizar el espacio aéreo. Los nuevos aviones significarán ganancias en eficiencia.
– Cada generación reduce el uso de combustible, y sus emisiones, en 15 a 25%.
-Boeing continuará invirtiendo en eficiencia para reducir el uso de combustibles y la emisión de carbono.
Relacionada: Oportunidades y retos del transporte aéreo peruano