Empresas chilenas tienen interés de incursionar en el mercado acuícola, a través de la oficina de ProChile en Ecuador.
En este plan se busca desarrollar el ambicioso proyecto de apoyar la internacionalización de las empresas chilenas, y a la promoción de bienes y servicios a Ecuador. El proyecto se llevará acabo en el Acuerdo de Integración Comercial de ambas naciones.
ProChile viajó junto las empresas seleccionadas a la feria Aqua Expo Guayaquil, organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura. Las empresas invitados fueron: Lythium, Aqualider, Kran, Oban, Inchalam y Patagonia Biotecnología.
Luego del tercer trimestre de este año, ya se suman más de $5000 millones de dólares en exportaciones de la industria acuícola ecuatoriana. La llamativas cifras impulsarían el interés chileno por entrar al mercado.
La asesora del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Ecuador, María Alexandra Maldonado, comentó que “estas empresas llevan varios años desarrollando tecnologías y prestando servicios a la industria salmonera en Chile. En su sólida trayectoria, han acumulado una enorme experiencia y conocimientos sobre el sector acuícola, de manera que ahora buscan compartir con otras industrias del mundo, considerando que para Ecuador la industria camaronera es de las más importantes y se mantiene en primer lugar en el ranking de las exportaciones no petroleras del país”.
Además, detalló que por parte de los proveedores del sector: “estos se han enfocado principalmente en países de Latinoamérica, donde Chile tiene un importante liderazgo en materia de acuicultura, caracterizándose por ser muy variado: se puede encontrar una gama que abarca desde la consultoría ambiental, diseño de instalación de sistemas acuícolas (acuicultura en tierra RAS), servicios de laboratorio como detección de enfermedades y desarrollo de vacunas, ingeniería y diseño para redes, instalaciones de jaulas para cultivo de peces, crustáceos y moluscos, servicios de estudio de material genético, siembra y consultoría tecnológica, entre otros”.
Finalmente, sostiene que Pro Chile busca “no solo promover entre ambos países la exportación de bienes, como son pescados y mariscos, sino también la exportación de servicios que, aunque son intangibles, también significan ingresos y empleo para empresas y profesionales, que pueden ofrecer sus conocimientos para mejorar aún más la eficiencia de los procesos en este sector a nivel mundial”.