La era digital toma cada vez más terreno, y gracias a esta evolución, hay cada vez más herramientas que permiten facilitar muchos aspectos de la vida cotidiana. En este sentido, desde hace un par es posible beneficiarse de una plataforma digital de financiamiento participativo para solicitar préstamos o solicitar otro tipo de recursos que puedan ayudar a nuestro proyecto.
Tanto los nuevos inversores, como los emprendedores de este siglo, junto a las plataformas de crowdfunding han cambiando la figura del inversor, haciéndolo esta vez una figura activa y útil, ¿pero qué tan beneficioso puede ser esto?
¿Qué es el crowdfunding?
Se trata de una forma de financiación de forma colectiva, gracias a la colaboración y la participación de proyectos de nuestro interés de forma online. Siguiendo este concepto, podemos señalar 3 características importantes:
• Cuentan con una comunidad de inversionistas y emprendedores que logran crear ideas y recursos en pro de un beneficio mutuo.
• El objetivo de estas plataformas está relacionado de forma principal en la obtención de financiación para proyectos particulares.
• La plataforma actúa como un medio de comunicación que facilita la interacción de ambos agentes, siendo esta una de las ventajas más interesantes para los inversores.
¿Cómo funcionan las plataformas de financiamiento participativo y cuales son los beneficios?
El emprendedor, en este caso promotor, pública su idea en la plataforma. Así pues, aquellos inversores que se encuentren interesados en el proyecto pueden aportar una cantidad de dinero a cambio de acciones, beneficios e incluso activos no monetarios.
No hay duda que este tipo de plataformas son una de las formas más efectivas e interesantes de emprender nuevos negocios y recaudar fondos que permitan la expansión y sustentabilidad de los mismos. De esta forma, los beneficios del financiamiento participativo se hacen ver con mucha facilidad:
La comunidad de las plataformas de financiamiento participativo
Sin duda se trata de uno de los rasgos más particulares del crowdfunding, así existen grupos dentro de la plataforma que comparten un interés específico, como por ejemplo una comunidad aficionada a los videojuegos de acción.
De esta forma, es mucho más sencillo encontrar inversores para tu idea de proyecto, además de que no hace falta que tengas un enorme conocimiento de marketing, con publicar tu idea bastará.
Resultados más rápidos con menos inversión
Hace un par de años, habría sido necesario recurrir a modelos tradicionales donde la burocracia causaba frustración y una pérdida de tiempo que en muchos casos habría significado la pérdida de la paciencia, inversión y éxito de los proyectos.
Por suerte, gracias a la automatización de estas plataformas es posible encontrar una inversión en cuestión de poco tiempo, ahorrando una gran incomodidad tanto para los inversores como para los emprendedores.
No hay trámites, es seguro y transparente
Uno de los inconvenientes más frecuentes es la inseguridad y la desconfianza, pues, cuando se trata de cantidades importantes es necesario garantizar que nuestro dinero, como inversor, llegará al destino y será usado para el objetivo planteado; estas plataformas emplean filtros muy específicos, pero al mismo tiempo sencillo, para garantizar un proceso seguro.
El nivel de fraude es mucho menor de lo que podríamos imaginar, para publicar un proyecto es necesario demostrar que es completamente real, y así pues, en un par de semanas empezaremos a ver ganancias como inversor, mientras que como emprendedor veremos como nuestro sueño financiero se hace realidad casi al instante.