El transporte de carga, sea en cualquiera de sus formas, necesariamente ha cambiado en los últimos años gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. El internet y la facilidad de conexión, sin lugar a dudas, ha sido clave en este proceso y es por ello que hoy en día es un servicio mucho más eficiente, rápido y accesible para los clientes.
El transporte internacional es una de las bases de la economía global, de allí la importancia de su transformación en un mundo cada vez más ajetreado y competitivo. Desde proyectos de transporte inteligente, cadenas de fríos modernas, previsiones de las rutas en función del clima o sensores para hacer seguimiento de la carga en tiempo real, todo contribuye a una prestación de servicio mucho más eficiente.
Las nuevas tecnologías se aprecian en nuestro día a día, en las actividades más cotidianas y también en las más grandes industrias y servicios, como es el caso del transporte de mercancías. Ese cambio ha traído consigo importantes ventajas, tanto para los trabajadores del sector como para los clientes, sin contar con que ha establecido nuevos protocolos que facilitan un seguimiento mucho más preciso y minucioso, lo que se traduce en políticas más transparentes y seguras.
El transporte marítimo es un buen ejemplo de esta transformación, desde la incorporación de tecnología ITS (Sistema de Transporte Inteligente) hasta una interconexión con funciones del clima, lo que permite cambiar las rutas cuando sea necesario considerando las condiciones meteorológicas o la situación de las carreteras, ya sea en cuanto a tráfico como al estado de la carretera per se.
Esta función es fundamental para garantizar la seguridad de la embarcación la cual se transporta y el tiempo de llegada de la misma, así como también supone un ahorro significativo de combustible al optar por la ruta más corta dentro de las posibilidades. Además de los costes, tiene un impacto directo en el cuidado del medio ambiente.
Y en cuanto al cuidado del medioambiente, los camiones de transporte de mercancías eléctricos ya son una realidad. Y aunque todavía no están operativos, están muy cerca.
Son muchas las ventajas que suponen las nuevas tecnologías para el transporte de mercancías, algunas de las más destacadas son:
- Localización de la flota en tiempo real gracias al GPS
- Registro de la ruta del vehículo, características especialmente útil en caso de robo
- Monitorización del transporte desde un dispositivo móvil inteligente.
- Más seguridad para el conductor o el personal del transporte
- Facilidad de análisis de todos los datos relacionados con el viaje, desde kilómetros recorridos, horario, rutas e incluso las veces que se arranca el vehículo
- Mayor control sobre la mercancía y vehículo a través de un sistema de información a la empresa y cliente de forma simultánea
- Mayor eficiencia en los sistemas de logística
Las nuevas tecnologías tienen un impacto directo y positivo en el transporte de mercancías, tanto a nivel internacional como internacional. Todos los elementos anteriores como los que se esperan implementar en los próximos años garantizan un mejor servicio, cuidado de la mercancía y seguridad para todos los involucrados.