El Salvador recibió en 2022 un total de 126,7 millones de dólares en remesas mediante billeteras de criptomonedas, el 1,63 % del total de estas divisas, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Según publica Revista Summa, estos datos acompañan a la baja aceptación del bitcóin, adoptado como moneda en septiembre de 2021, que ha tenido entre la población, mientras que expertos han señalado su limitado impacto en la economía salvadoreña.
Las cifras del BCR indican que entre enero y diciembre de 2022 ingresaron al país 7.741,9 millones de dólares en remesas familiares, de las que 126,71 millones se dieron mediante las billeteras digitales para criptomonedas.
Este porcentaje representa el 1,63 % del total de remesas, con lo que el país registró un promedio mensual de 10,56 millones. Los registros de 2022 son similares a los reportados en 2021. Entre septiembre y diciembre de 2021, el país acumuló 44,55 millones de dólares, para totalizar 171,27 millones los recibidos mediante billeteras de criptomonedas. Este total es el 1,65 % de los 10.357,49 millones de dólares de remesas familiares que percibió el país centroamericano desde septiembre de 2021.
El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a EFE que este nivel de uso refleja que la gente vio «las implicaciones que tenía enviar remesas en un criptoactivo tan volátil».
Recordó que en 2022 «este activo del bitcóin perdió casi el 60 % de su valor. La población de manera inteligente decidió y prefirió enviar todas sus remesas siempre en dólares», acotó y señaló que un escenario contrario hubiese tenido «implicaciones para toda la economía.
El Congreso, a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele, aprobó que el bitcóin se convirtiera en moneda de curso legal desde septiembre, siendo El Salvador el primer país del mundo en tomar esta decisión, con el mandatario como el principal impulsor.
Relacionada: El Salvador pagó US$ 800 millones en bonos por «pérdidas de bitcoin»