Expertos economistas de El Salvador, han concluido en distintos foros de debate que el país requiere a la brevedad de mayores y mejores exigencias ante advertencias de organizaciones especializadas sobre persistentes amenazas de crisis y la falta de alimentación en el país.
Tal como publica Prensa Latina, entre las demandas más escuchadas, estuvieron la de subir el salario mínimo a US$ 500 dólares, congelar los precios de la canasta básica, respeto a la libertad sindical, combatir los feminicidios y revisar el sistema de pensiones, entre otras.
Una reciente encuesta tocó uno de los temas más candentes en el país, la economía, y apuntó que la mayoría de los salvadoreños evalúa de regular a mala la situación. Más del 60 por ciento de los preguntados dieron esa calificación, en una pesquisa de microeconomía desarrollada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
En respuestas al sondeo, pobladores dijeron que dejaron de comer carne de res, pollo y huevos a causa de su alto costo lo cual se refleja en las alzas constantes del precio de la canasta básica, hasta 34 dólares en un año.
Medioambiente y agricultura
Por otra parte, el fenómeno meteorológico El Niño toca la puerta en El Salvador donde hasta hace poco reinó La Niña, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Eso trae alarma entre los agricultores ante los efectos del fenómeno climático (sequía) sobre la producción de granos, en especial los de maíz, sorgo, frijoles y arroz, que pudieran afectar la cadena alimentaria en el país.
Relacionada: El Salvador: Puerto de Acajutla comienza modernización logística