Nicaragua ve como una «oportunidad gigantesca» exportar hasta 66 productos a China sin aranceles, tras un acuerdo firmado por ambos países en julio de 2022 y que entró en vigor el 1 de mayo pasado, valoró el Gobierno de Managua.
«Realmente esta entrada en vigor abre una oportunidad gigantesca para el pueblo de Nicaragua, para los productores, los entes económicos, por tener un mercado de más de 1.400 millones de consumidores«, dijo en una comparecencia de prensa restringida el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
El funcionario destacó que el mercado chino es «de alto consumo, principalmente de alimentos«, y que es el mercado «que ha crecido más rápidamente en los últimos 40 años» y al que ahora Nicaragua podrá llegar con sus productos.
Según publica EFE, el «Acuerdo de Cosecha Temprana», que se considera como la antesala de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entró en vigor el 1 de mayo y, según el convenio, 66 productos nicaragüenses pueden ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones.
Acosta observó que Nicaragua exporta US$ 650 millones de dólares anuales en carne bovina y con la apertura del mercado chino se podría «avanzar más rápidamente, para, en muy poco tiempo, estar acercándonos a los US$ 1.000 millones de dólares«.
Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.
Relacionada: Nicaragua e Irán potencian sus lazos de cooperación