La crisis de Covid-19 ha acelerado el ritmo de la diversificación comercial de China, poniendo cada vez más bajo los reflectores palabras de moda de la industria como nearshoring, re-shoring o friend-shoring.
Esta reconfiguración del mercado, sin lugar a dudas, ha impulsado algunas de las economías emergentes del sur de Asia, con Vietnam visto como el principal beneficiario debido a sus ventajas de pionero. Pero otras naciones se están poniendo al día a medida que crecen las oportunidades.
Es el caso, por ejemplo, del gigante digital Amazon que está buscando invertir unos $ 13 mil millones en infraestructura de nube en India para 2030. Lo anterior, a través de Amazon Web Series (AWS), que cree que «apoyará» unos 132,000 nuevos empleos al año, publica The Loadstar.
AWS ya tiene dos centros de datos en India. Uno en Mumbai que comenzó en 2016 y el otro en Hyderabad que comenzó a fines del año pasado, con una inversión combinada actualmente vinculada a unos $ 3.8 mil millones. «Se estima que esta inversión contribuirá con 23.3 millones de dólares al producto interno bruto total de la India para 2030″, dijo.
Nueva Delhi, últimamente, ha puesto un mayor énfasis en los desarrollos digitales. «El ministerio también está trabajando en una política de nube y centro de datos para catalizar la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento de India Cloud«, dijo Rajeev Chandrasekhar, ministro de estado de electrónica y tecnología de la información de la India, en un comunicado.
Eso no es todo. También están surgiendo algunas señales de inversión más firmes del fabricante de automóviles estadounidense Tesla para la fabricación de vehículos eléctricos, después de que la compañía liderada por Elon Musk abandonara los planes tentativos hace un año, según se informa, sobre los altos aranceles de importación en la India. Un esquema de incentivos vinculado a la producción, establecido por Nueva Delhi para vehículos eléctricos y tecnologías de baterías, parece haber reavivado el interés.
Los funcionarios de Tesla estuvieron en India para volver a presentar sus propuestas y comprender mejor las pautas políticas a favor de la industria. La última encuesta realizada por DP World como parte de lo que denominó el «programa de investigación de impacto de economistas» destacó los reajustes comerciales en curso.
«La reducción de la longitud de las cadenas de suministro, ya sea a través de la casi deslocalización / regionalización o relocalización, ha aumentado desde la encuesta de 2021″, dijo. «La diversificación sigue siendo la estrategia principal, pero hay un cambio hacia la regionalización y la relocalización».
Otra investigación de mercado realizada por McKinsey & Company, tras la agitación de la cadena de suministro inducida por la pandemia, encontró que alrededor del 70 por ciento de las empresas de indumentaria y moda planeaban aumentar su participación en nearshoring para 2025.
Dando crédito a ese informe, Bangladesh ya ha consolidado su cuota de mercado en el sector de las prendas de vestir. Pero la nación del subcontinente tiene enormes desafíos de la cadena de suministro con los que lidiar, ya que depende principalmente del transbordo de carga en el tramo marítimo y menos servicios para el transporte aéreo.
Amar More, CEO de Kale Logistics Solutions, con sede en Mumbai, señaló que la pandemia redefinió significativamente el libro de jugadas de la cadena de suministro para las verticales de la industria en todos los continentes. «La globalización ahora se está reconsiderando para la deslocalización, lo que garantiza cadenas de suministro resistentes y tránsitos más rápidos de los fabricantes a los clientes», dijo a The Loadstar.
Según el More, esta reconfiguración presenta mayores economías de escala para la carga aérea, dada la velocidad a la que se produce el comercio. «Ahora tenemos jugadores 3PL que ingresan a las operaciones de carga aérea, lo que fortalecerá aún más esta tendencia en la medida en que una entidad podrá manejar las operaciones terrestres y aéreas de manera más integral», agregó More.
Si bien las llamadas estrategias de doble abastecimiento están encontrando más compradores, aún queda por ver cómo se desarrollará la forma final a medida que China continúe controlando la mayor parte de la producción mundial y el flujo comercial.
Relacionada: Mauricio Garza y el auge del nearshoring en México