Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició una serie de reuniones con autoridades hondureña a fin de evaluar su economía. La delegación, encabezada por la economista del Departamento Hemisférico Occidental del FMI, Joyce Wong, permanecerá por dos semanas en el país en reuniones con diversos sectores.
Tal como publica Agencia Xinhua, «en la Casa de Gobierno, el personero se reunió con el gabinete económico en la que se hace la apertura y posteriormente se hacen reuniones con cada una de las instituciones del sistema financiero, bancario y sector privado», dijo el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.
Sierra adelantó que el FMI evaluará más de 20 indicadores y cada entidad debe dialogar con los personeros. Por su lado, el secretario de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María indicó que «el FMI es un socio para el desarrollo de los países y queremos que siga siendo un socio para Honduras, pero también le hemos dejado claro a los personeros del fondo, con quién nos reunimos, que necesitamos que esto sea en función de los intereses y del beneficio de la población hondureña» enfatizó.
Las negociaciones con el FMI empezaron el 2022 y se encuentran en una etapa avanzada, según lo expresado por la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, luego de las reuniones anuales de primavera del FMI, en Washington.
La administración de la presidenta Xiomara Castro, busca un acuerdo Stand By con el organismo, mientras aplica medidas para mantener a flote el crecimiento económico, proyectado entre 3.5 y 4.0 este año.
Relacionada: FMI y proyecciones de crecimiento económico para América Latina