Los operadores logísticos son aquellas empresas que actúan en un nivel intermedio entre un proveedor de productos y sus clientes finales.
Es decir, se encargan de llevar a cabo diversas acciones que pueden incluir el almacenamiento fiscal y simple, distribución, control de inventario y servicios de valor agregado como etiquetado, maquilado, picking de mercadería, coordinación de operaciones de importación y exportación, entre otros aspectos señala Valeria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de MOBU Logistics.
¿Pero qué pasa con la tecnología propiamente tal para la industria 4.0?0 (transformación digital) en los operadores logísticos?
Lo concreto es que estas empresas han dado saltos significativos en los últimos años y todo impulsado por los procesos de digitalización que se potenciaron a lo largo de la pandemia. Un operador Logístico que busque innovar, deberá dar un paso tecnológico. Utilizar software y hardware que permitan entregar un mejor servicio o en definitiva llevar a cabo una mejor gestión.
Por un lado existe lo que se denominan tecnologías para la manipulación de insumos. Por ejemplo, el mercado cuenta con modernos exoesqueletos que facilitan la labor del cuerpo humano para de esa forma levantar o acomodar productos de manera sencilla y disminuyendo la posibilidad de que un operario se lesione. Otros son los robots que realizan labores de transporte de materiales y trabajan de forma autónoma.
Igualmente hay una fase de digitalización que es clave para algunos operadores logísticos y tienen que ver con el manejo de la información. Hablamos de computadores, scanners, programas para mantener informado al cliente, auriculares y lentes., entre otros.
Todos ellos entregan un valor agregado y permiten que un determinado operador logístico “sea más flexible y capaz de adaptarse rápidamente a cambios imprevistos en la demanda”, señala Valeria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de MOBU Logistics. Aunque perezca una acción cotidiana mantener reuniones de teleconferencia con clientes es parte de proceso tecnológico no menor para los operadores logísticos.
En cuanto a tecnología de flujo de materiales se encuentran las grúas, camiones, carretillas elevadoras que comparten información en tiempo real sobre su ubicación lo que facilita la labor del personal de gestión de inventarios y control de equipos. Otros elementos miden temperatura del ambiente, humedad, niveles de oxigenación y otros, dependiendo, de los productos que se transporten.
A ellos se suman las tecnologías de gestión de la información como por ejemplo asistentes virtuales, seguimiento de pedidos, digitalización de documentos y análisis de datos, entre otros.
Cada una de estas tecnologías entregan valor agregado a un determinado operador logístico. Por ello, son factores que deben ser tomados en cuenta al cotizar servicios logísticos, ya que la tecnología es un elemento facilitador de procesos y de ayuda, tanto para quien entrega el servicio como para el cliente, indica Valeria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de MOBU Logistics.
Relacionada: Valeria Martínez de MOBU Logistics: “La logística debe ser flexible y adaptable”