El último análisis de perspectivas económicas globales dado a conocer por Crédito y Caución apunta a una mejora en las previsiones globales que hacen menos probable una estanflación de la economía global.
La aseguradora de crédito espera que el crecimiento mundial de 2023 alcance el 2,2%, una tasa que considera débil, pero que al mismo tiempo, se coloca un punto porcentual por encima de lo esperado hace seis meses.
Crédito y Caución estima que diversos factores han impulsado esta evolución de sus previsiones, como la apertura definitiva de China, así como una mayor resiliencia de las economías europea y estadounidense.
Sin embargo, la persistencia de una inflación elevada, especialmente la subyacente, y de una política monetaria estricta mantienen bajo presión las perspectivas para 2023 y 2024, de tal modo que se prevé que la inflación general no vuelva a la normalidad hasta bien entrado 2024.
En este contexto, los indicadores de sentimiento empresarial del sector servicios están mejorando con fuerza en todas las regiones del mundo, mientras que los del sector industrial tienen una evolución menos positiva, especialmente en la eurozona, algo que se debe especialmente a que el aumento de los costes energéticos y financieros pesan más sobre las empresas manufactureras, más intensivas en el uso de energía y capital.
Por otra parte, otro de los factores más determinantes para la evolución futura de la economía global será el incierto final de la invasión rusa de Ucrania, que sostendrá la presión alcista sobre los precios de materias primas y alimentos. Así mismo, la finalización de la pandemia ha venido a eliminar tensiones en la cadena de suministro y la presión inflacionista sobre el transporte.
En paralelo, según el análisis, el riesgo de desglobalización e incluso de fragmentación regional ha aumentado claramente, toda vez que sigue creciendo la tensión en la relación de China con Estados Unidos, generando una situación que ejerce presión sobre las cadenas de suministro y que aumentará gradualmente los costes del comercio mundial.
Relacionada: La inflación frena impulso «On Line» en alimentación