Entre 2020 y junio de 2023, la Dirección General de Aduanas de República Dominicana (DGA) ha intensificado sus esfuerzos para combatir el contrabando, incautando más de 75 millones de artículos ilícitos en puertos locales.
Además, publica El Dinero, gracias a la reliquidación, el Estado dominicano ha obtenido un total de RD$17,094 millones en los últimos tres años. Los trabajos del Departamento de Inteligencia Aduanera han sido fundamentales para detectar y retener mercancías y recursos ilegales que perjudican al comercio legítimo.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, atribuye este logro a la inversión en tecnología de última generación que permite una mejor supervisión del tráfico de carga en República Dominicana.
“Desde la perspectiva de Aduanas, lo más importante ha sido la inversión y abrazar los mecanismos tecnológicos que nos permiten difuminar mejor la carga que entra y sale del país”, expresó.
Sanz Lovatón, entregó estos detalles durante su participación en el Tercer Foro “Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el hotel El Embajador.
Agregó que hace tres años sólo había posibilidad de revisar de manera no intrusiva unitaria alrededor del 40% de la carga importada o exportada, mientras que en la actualidad supera el 90%.
“Esperamos cerrar este año con el 100% de carga que entra y sale del país pueda ser revisada de manera no intrusiva”, proyectó el funcionario en el panel “Comercio ilícito: retos a la salud pública y las finanzas en RD”.
La DGA persigue diferentes delitos aduaneros como el contrabando, fraude en la valoración, falsificación de origen y uso indebido de regímenes aduaneros especiales.
Relacionada: Funciones y responsabilidades de un agente de aduanas