En un mundo cada vez más interconectado, la industria turística de Centroamérica se encuentra en medio de una profunda transformación digital.
Este cambio está impulsando la innovación, mejorando la experiencia del cliente y fortaleciendo la sostenibilidad en una región que ofrece una amplia variedad de destinos, pero que aún tiene mucho que implementar en cuanto a la digitalización. Según publica Travelisimo, la industria turística de Centroamérica ha adoptado una serie de tecnologías digitales para adaptarse a las demandas de los viajeros modernos. Los avances en aplicaciones móviles, realidad virtual, inteligencia artificial y análisis de datos, han permitido a las empresas turísticas ofrecer servicios más personalizados y eficientes todos los días.
Innovación y sostenibilidad
Además de mejorar la experiencia del cliente, la transformación digital también está contribuyendo significativamente a la sostenibilidad en la región. La implementación de soluciones tecnológicas permite una gestión más eficaz de los recursos naturales y una reducción de la huella de carbono, promoviendo el turismo responsable, preservando la belleza natural y cultural.
Hernán Dreksler, CEO de Travelisimo, una agencia de viajes online en Centroamérica, compartió su visión sobre esta transformación: «La digitalización ha llegado para revolucionar la forma en que las personas planifican, reservan y disfrutan de sus viajes en Centroamérica«.
El ejecutivo agrega finalmente que, «estamos viendo un cambio radical en la forma en que operamos, y esto nos brinda la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes experiencias más personalizadas y flexibles».
La llegada de turistas continuaría creciendo tanto en el Caribe como en Centroamérica y América del Sur, donde durante el 2023, los arribos se duplicaron con creces, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según publica La Tribuna, para 2024, se espera una reducción del déficit en la balanza de servicios de América Latina, debido sobre todo a la recuperación del sector turístico donde se estima que las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe crecerán.
Por su parte, las importaciones de servicios se expandirían un 10 por ciento, con lo que el déficit en la balanza de servicios se reducirá a un 1.1 por ciento del PIB. Este resultado se basa en mejores expectativas de los ingresos por turismo, provenientes de mayores llegadas de turistas a los países de la región, de acuerdo con el estudio sobre llegadas de turistas internacionales, 2019-2024.