Mala señal: Ningún puerto de Latinoamérica posee energía en tierra

World Energy Trade

Sólo 34 puertos en todo el mundo cuentan con al menos un muelle equipado con energía terrestre. Este logro es significativo ya que representa sólo el 2% de los puertos del mundo donde los cruceros pueden conectarse y reducir las emisiones.

Hasta ahora ninguno de los puertos de América Latina o el Caribe cuenta con esta tecnología, ni tiene planes concretos para desarrollarla. Esto debería ser motivo de preocupación considerando que el número de buques dotados con Shoreside Electricity (SSE) aumentó un 48% desde 2022.

Conectarse a la electricidad en tierra permite a los buques apagar los motores, lo que reduce las emisiones hasta en un 98%, dependiendo de la combinación de fuentes de energía, mientras la nave está en el puerto.

Para 2028, está previsto que más de 210 buques (70% de la flota) tengan sistemas de conexión de electricidad en tierra o se configurarán para agregar energía en tierra en el futuro.

Metanol verde avanza con fuerza en la descarbonización del transporte marítimo

El transporte marítimo, motor de la economía mundial, ha dependido durante mucho tiempo de combustibles sucios e intensivos en carbono, lo que le ha valido la reputación de ser muy difícil de eliminar.

Sin embargo, ya está en marcha una campaña para descarbonizar el sector. AmazonIkeaUnilever, MichelinDuPont y Target se han comprometido a realizar sus operaciones de transporte marítimo únicamente con empresas que utilicen combustibles neutros en carbono.

World Energy Trade publica que, la Organización Marítima Internacional y las propias compañías navieras están estableciendo objetivos de emisiones netas cero. Así pues, el sector se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de un combustible que le ayude a reducir sus emisiones.

En este frente, el mayor revuelo del año pasado lo ha dado el metanol verde, un combustible con un ciclo de vida de emisiones nulas o muy bajas. Grandes compañías de contenedores como Maersk y Evergreen están a la cabeza de esta tendencia y están encargando más buques con metanol, lo que indica que el metanol verde constituye su combustible preferido para reducir las emisiones de carbon

Cabe destacar que, el metanol verde se divide en dos categorías: bioetanol y metanol eléctrico, en función de las materias primas ecológicas utilizadas. El primero consiste en sustituir las materias primas existentes de carbón o gas natural por biomasa o biogás, mientras que el segundo se sintetiza haciendo reaccionar hidrógeno verde con dióxido de carbono procedente de la captura directa de carbono del aire o de fuentes biogénicas.

En ambos casos, la combustión del combustible produce pocas o ninguna emisión durante su ciclo de vida, lo que lo convierte en un combustible óptimo para un escenario de cero emisiones netas.

Relacionada: Equipos para acelerar la descarbonización portuaria