Los bloqueos en Guatemala cumplen 15 días en los que miles de guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana por las acciones en torno al proceso electoral.
De acuerdo con el último reporte de Protección Vial (Provial), el número de bloqueos reportados son más de 20. Este se convierte en el 15 día en que manifestantes mantienen protestas, luego que atendieran el llamado que autoridades indígenas hicieron el 2 de octubre.
Al menos 32 puntos permanecen cerrados este 16 de octubre y PNC reporta toma de control de la ruta Xayá – Pixcayá, pero se mantiene la incertidumbre de lo que podría ocurrir durante el día.
La Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación apoya en el traslado de raciones de alimentos para los agentes de la PNC de Guatemala designados en la presa «El Tesoro» de Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango.
Sin embargo, de acuerdo a lo informado por Bomberos Voluntarios, se produjo un desalojo del bloqueo que se efectuaba en el Cruce de Orizaba, Malacatán, San Marcosel que se tornó violento.
Hombres fuertemente armados llegaron al lugar del bloqueo y luego de no llegar a acuerdos se registraron disparos, de forma preliminar se informó de una persona fallecida, quien no ha sido identificada, pero solo se mencionó que era una persona originaria de la aldea Villa Nueva.
De igual forma, otras cuatro personas más fueron reportadas como heridas en este incidente ya que al parecer, cuando personas no identificadas atacaron a balazos a un grupo de manifestantes en el referido municipio.
Medios locales han compartido videos en los que se escuchan detonaciones de armas de fuego y también se ve que personas corren para resguardar su integridad física. La situación es tensa en el área donde estaba el bloqueo, que impedía el paso hacia varias comunidades, asimismo, en el sector del incidente han sido cerrados los negocios ante el temor por lo sucedido. También se reportan incidentes en Mazatenango, Suchitepéquez.