Según una serie de estudios presentados recientemente por las compañías Alibaba y DHL Express, existen en la actualidad siete tendencias que marcan en la actualidad los mercados de exportación para el canal B2B.
La primera de ellas está relacionada con la migración digital de las empresas, especialmente tras el impacto de la pandemia. En este sentido, se prevé que la digitalización continuará en 2024 y que, en paralelo, también se incrementará la competencia entre los actores del sector B2B.
En segundo lugar, por lo que respecta al marketing digital hay que tener en cuenta que un 93% de las interacciones en internet ocurren a través de buscadores, algo que facilita que las empresas que comienzan a operar en un mercado pueden empezar a competir de inmediato para hacerse con una parte de esas interacciones digitales. En tercera posición, la personalización también se abre paso como tendencia clave que obliga a generar experiencias de compra adecuadas para cada comprador. Por otra parte, las estrategias comerciales basadas en datos permiten aprovechar las nuevas tecnologías para establecer estrategias más precisas y eficaces.
Al tiempo, la mensajería en tiempo real permite ofrecer un servicio más rápido, acorde con las demandas de los consumidores. De igual manera, el vídeo emerge como un medio con una gran capacidad de conectar con las audiencias. Concretamente, en el canal B2B existe margen para el crecimiento del consumo de vídeos de formato largo y de emisiones en directo.
Por último, se observa una reducción del tiempo de conexión a internet que podría indicar que se ha alcanzado un tiempo máximo de consumo de contenidos on-line al día, algo que obligaría a luchar por un espacio más corto. Todo ello dibuja el panorama de un sector en el que los ‘millennials’ representan actualmente el 73% de todas las decisiones de compra en el canal B2B.
En este sentido, al tratarse de una generación nativa digital y formada por individuos cuyas experiencias personales como clientes B2C influyen en gran manera en lo que esperan también de las transacciones B2B, marcando en cierto punto un modelo de convergencia entre ambos canales.