La Presidencia panameña anunció, en un comunicado, que la administración del Canal de Panamá, correspondiente a los excedentes, derechos de tránsito por tonelada y el pago de servicios prestado en el año fiscal 2023, ha aportado 2.544,5 millones de dólares al Tesoro Nacional, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Tal como recuerda en su publicación Agencia Xinhua, el año fiscal 2023 se desarrolló del primero de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023. Además, el Gobierno panameño resaltó que desde su transferencia a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá ha entregado aportes por valor de 25.761,4 millones de dólares al Estado.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, subrayó que el destacado resultado de este año pone de relieve la eficaz administración de los panameños en la gestión de esta importante vía interoceánica. La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos, luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo con la ley.
Tránsitos diarios en el Canal de Panamá aumentarán en enero
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumentará los tránsitos diarios a 24 a partir de enero luego de fuertes cantidades de lluvia en las últimas seis semanas. La medida reemplaza el anuncio anterior que pronosticaba tránsitos diarios en 20 franjas horarias para enero y 18 franjas horarias para febrero.
Tal como publica Splash, actualmente, se permite el tránsito de 22 buques diarios, divididos en seis neopanamax y 16 panamax. Esta restricción responde a los desafíos que plantea el estado actual del lago Gatún en medio del canal, que está experimentando niveles de agua inusualmente bajos para esta época del año debido a la sequía inducida por el fenómeno de El Niño.
La persistente sequía ha hecho que la ACP reduzca el calado máximo en sus esclusas más grandes, así como el número de tránsitos diarios en casi un 50%, lo que ha provocado un éxodo de tráfico con muchos barcos optando por rutas más largas. Entre ellas, las navieras están optando por el Canal de Suez, una vía fluvial que ha tenido sus propios problemas en el último mes con los hutíes en Yemen apuntando al tráfico marítimo comercial en el sur del Mar Rojo.
Los tránsitos del Canal de Panamá cayeron a 783 en noviembre, según cifras oficiales, lo que equivale a 26 cruces diarios. Eso fue menos que los 32,4 de octubre, de un promedio de 33,9 en lo que va de año y de los 2022,35 de 5 pasos.