El Gobierno de Panamá anunció un aumento en el salario mínimo para los próximos dos años que estará de entre un 4,5 por ciento y 7,0 por ciento según el tipo de empresa. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, precisó en la capital panameña que el incremento será de 4,5 por ciento en las pequeñas empresas.
También, asegura Agencia Xinhua, el incremento será de 6,0 por ciento en las grandes empresas y de 7,0 por ciento en las empresas del sector bananero, y será aplicado de igual manera en las regiones o zonas urbanas y rurales. Puntualizó que el decreto respectivo empezará a regir a partir del próximo martes 16 de enero. Además, se hará efectivo a partir de la segunda semana de este mes.
También precisó en referencia que el salario mínimo, como promedio simple, es de 636,80 dólares, aunque no estableció la diferencia en la variación con el promedio simple en el aumento fijado antes por el Gobierno para los años 2022 y 2023.
Zapata resaltó, además, que según lo definido será el salario mínimo más alto de 1.015,03 dólares para los mecánicos de transporte aéreo, y el salario mínimo más bajo, de 341,12 dólares, para la pequeña empresa del sector agrícola, ganadería, caza, servicultura, acuicultura y pesca.
El aumento fue definido, según explicó la ministra, luego de que no se diera un consenso definitivo en la negociación previa para definir el aumento entre los representantes de los trabajadores y el sector empresarial.
«Estamos conscientes que enfrentamos un proceso de recuperación económica y social, que requerirá del aporte de todos y todas para el bienestar del país y de nuestra población», subrayó la titular de la cartera de Trabajo al explicar el enfoque en la toma de la decisión sobre el aumento.
Según la ministra, en la revisión del salario mínimo, con el apoyo de comisionados, se utilizó un mecanismo de diálogo social tripartito, que aunque no generó un consenso definitivo, dejó enseñanzas sobre áreas a reforzar en este análisis.
Subrayó así mismo el optimismo sobre las posibilidades de salir adelante en el país con la participación de todos los sectores productivos, reiterando que son buenas las proyecciones de crecimiento económico de Panamá.