Costa Rica obtuvo el segundo mayor crecimiento de la industria Fintech en Centroamérica según un estudio realizado por la empresa Misión Lunar.
Tal como recuerda en su publicación La República, una fintech es una empresa que utiliza la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente, innovadora y accesible. El término es una combinación de «finance» (finanzas) y «technology» (tecnología). “Las fintechs tienen la ventaja de nacer como jugadores nativos digitales, con la oportunidad de atender a segmentos de mercado desatendidos por los jugadores financieros tradicionales«, señala el estudio.
Agrega que, «en mercados con bajos niveles de bancarización y alto uso de efectivo, esto supone un reto y una oportunidad al mismo tiempo, ya que pueden mejorar los índices de inclusión financiera debido a la capacidad de aumentar el acceso a servicios financieros por medio de la tecnología”, señala el análisis.
En el país, este sector creció un 24,4% de acuerdo con el Ecosistema Fintech de Centroamérica y Caribe 2023, pasando de 49 fintechs en 2022 a 61 el año pasado. El segmento de pagos lidera a nivel nacional con el 26%, le siguen softwares financieros con el 19%, créditos con el 10%, cripto con el 8% y banco digital, insurtech y trading con el 1% cada uno.
Costa Rica también destaca por ser uno de los países con mejor comunicación entre los innovadores y autoridades regulatorias. El país con el mayor crecimiento fue El Salvador con el 45%, pasando de 22 a 32 firmas, sin embargo, registra menos fintechs que Costa Rica.
A nivel regional se identificaron 272 fintechs en el ecosistema, se incorporaron 41 nuevas firmas y por primera vez, se incluyó a República Dominicana.
Podcast 8: ¿Argentina, Perú y Chile en un carrera armamentista? ¿Posibilidad cierta?