El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, ha señalado que la región de Latinoamérica necesita conectarse con los capitales extranjeros y utilizar las nuevas inversiones que lleguen a nivel global para apalancar su desarrollo de forma verde, inclusiva y sostenible.
Según Infobae, en la inauguración de la conferencia ‘América Latina y el Caribe: una región de soluciones globales‘, organizada por CAF, su responsable ha asegurado que la región corre el riesgo de volver a quedarse fuera de los círculos globales, cuando el mundo se encuentra en un momento en el que necesita que todos los actores globales participen en los desafíos internacionales.
«No nos vamos a salvar solos en la transición energética, no nos vamos a salvar solos en el desafío que tiene la biodiversidad. Se requiere hoy más que nunca el esfuerzo y la coordinación desde lo multilateral para poder darle respuesta y hacerle frente a estas dimensiones», ha sostenido.
Así, Díaz-Granados ha erigido al banco como un actor clave para resolver los problemas estructurales de la región, como las crisis energética, alimentaria o de sostenibilidad.
A su juicio, la región ofrece una serie de oportunidades con las que desarrollar una economía más sostenible, que apueste por las energías renovables, para lo que se requiere tanto la presencia del Estado como de las entidades financieras como el propio CAF.
En la misma línea se ha pronunciado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ha tenido unas palabras para reforzar el papel de las instituciones multilaterales, que juegan un rol importante a la hora de financiar y asesorar a los países de la región.
Según ha destacado, América Latina se ha recuperado «bien» de las crisis de los últimos años, con resiliencia, pero todavía necesita ayuda para enfrentar nuevos desafíos y con el objetivo de lograr un futuro más verde, sostenible e inclusivo.