El Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) anunció el lanzamiento de un informe pionero que arroja luz sobre el impacto de China en el retroceso democrático observado en América Latina y el Caribe (ALC).
Tal como confirma en su publicación Infobae, este evento de se realizará el 15 de febrero de 2024 en Estados Unidos, y contará con un análisis exhaustivo de expertos sobre las complejidades de la democracia, la autocracia y el cambiante papel de China en el hemisferio occidental. Durante más de una década, la creciente influencia de China en la región ha sido objeto de escrutinio y preocupación en los círculos políticos estadounidenses.
En particular, se ha cuestionado si las actividades económicas, diplomáticas, políticas y de seguridad de China podrían estar contribuyendo al retroceso democrático experimentado en América Latina y el Caribe en las últimas décadas.
El informe, titulado China y el retroceso democrático en América Latina y el Caribe: un análisis profundo, representa un esfuerzo integral por comprender mejor los mecanismos a través de los cuales la República Popular China (RPC) puede estar exacerbando esta regresión democrática.
El paper destaca que China contribuye directamente al retroceso democrático al difundir su modelo de gobernanza autoritaria a través de sus compromisos de poder blando en los medios de comunicación, la educación y la diplomacia entre pueblos.
Además, el informe señala el apoyo económico y diplomático de China a regímenes que sufren un retroceso democrático, incluso cuando estos gobiernos quedan cada vez más aislados del sistema internacional.
El evento de lanzamiento del informe reunirá a destacados expertos y académicos para analizar en profundidad las conclusiones del estudio. Se espera que este debate aborde diversas facetas del compromiso de China en la región y las implicaciones tanto para ALC como para Estados Unidos.