Canal de Panamá hace fuerte inversión para resiliencia climática

La Autoridad del Canal de Panamá anunció planes para destinar más de US$ 8.5 mil millones en inversiones de capital a proyectos de sostenibilidad durante los próximos cinco años, en una ambiciosa medida para combatir los efectos del cambio climático.

La ampliación de la zona de anclaje en Monte Lirio, minimizará los retrasos y aumentará la seguridad de los buques.

Según GCaptain, la inversión multimillonaria supera significativamente el costo de $5.4 mil millones de la Ampliación del Canal de Panamá, el proyecto de mejora más grande en la historia del Canal, lo que subraya la gravedad de la situación ya que el Canal de Panamá enfrenta una grave sequía que ha limitado la capacidad de la vía interoceánica crítica. Según la Autoridad del Canal, el embalse de Gatún del Canal experimentó un déficit diario de agua de unos tres millones de metros cúbicos en 2023 debido a unas precipitaciones inferiores a las esperadas en Panamá, agravadas por un fuerte fenómeno de El Niño.

También hay que considerar las salidas de las operaciones del Canal, la evaporación, el consumo humano y la industria. Como resultado, la Autoridad del Canal de Panamá se vio obligada a reducir el número de tránsitos diarios de buques y también a implementar restricciones de calado que limitan la cantidad de carga que pueden transportar los buques.

Después del octubre más seco registrado, la Autoridad del Canal anunció un plan para reducir gradualmente el número de tránsitos diarios de barcos de 32 a solo 18 en febrero, una reducción del 50% de los 36 tránsitos típicos en años normales. Sin embargo, las medidas de ahorro de agua y la mejora de las precipitaciones en noviembre y diciembre permitieron a la Autoridad del Canal mantener 24 tránsitos diarios, en lugar de reducir aún más el número como estaba previsto. La Autoridad del Canal ha dicho que planea mantener el nivel actual hasta el final de la temporada seca en abril, o si las condiciones lo justifican.

La mayor parte de la inversión, alrededor de 3.500 millones de dólares, se destinará a mejoras de infraestructura y equipos, incluida la instalación de paneles solares y la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos. Más de 2.000 millones de dólares se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad, y otros 2.000 millones de dólares se destinarán a la implementación de un sistema de gestión del agua más sólido. Los fondos restantes, que suman más de mil millones de dólares, se utilizarán para apoyar la transformación digital y las mejoras centradas en la descarbonización en la vía interoceánica.

Este plan de inversión masiva forma parte de una estrategia de sostenibilidad más amplia que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Canal y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Trabajando en colaboración con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Autoridad del Canal está finalizando un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para el Canal de Panamá, cuya publicación se espera dentro de seis meses.

A finales de este año, la Autoridad del Canal planea completar una evaluación de riesgos climáticos y comprometerse con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), incluidos los objetivos de reducción a corto y mediano plazo, antes de implementar objetivos agresivos de reducción de emisiones.

El anuncio de la Autoridad del Canal de Panamá se produce después de que el administrador adjunto Ilya Espino de Marotta fuera nombrado como el primer director de sostenibilidad del Canal en enero, con la tarea de desarrollar una estrategia integral de sostenibilidad.

Con los meteorólogos prediciendo el fin de El Niño y una posible transición a las condiciones de La Niña en algún momento de este verano, la lluvia tan necesaria pronto podría estar en el horizonte considerando que los patrones climáticos de La Niña históricamente resultan en lluvias por encima del promedio en Panamá.

Relacionada: Crisis del Canal de Panamá repercutirá en la inflación global