La decisión de la Comisión Europea (CE), que elimina a Panamá de la lista de la Unión Europea (UE) de alto riesgo por deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, fue valorada como una buena noticia para este país centroamericano en un camino aún con desafíos.
Junto a la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño sobre los efectos positivos de esta determinación, está también la de representantes del sector privado y de otros analistas. Según resaltó el MEF en un comunicado, la evaluación hecha por la CE, posterior a la salida del país de la lista gris de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), ha dado como resultado considerar que la República de Panamá no presenta deficiencias estratégicas en su régimen.
Panamá fue excluida el 27 de octubre del año pasado de la lista gris de GAFI, en reunión plenaria de esa organización en París, lo cual interpretó el Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, como un paso con un efecto favorable en cuanto a la imagen de trasparencia del país a nivel internacional.
Isabel Vecchio, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del MEF, valoró la importancia de la elaboración de la lista de beneficiario final para la toma de esta decisión de excluir a Panamá de esta lista de la UE.
Consideró también muy importante que Panamá haya logrado una actualización y emitido guías para los sectores financieros y no financieros. Al no estar el país en la lista, no debe haber mayor problema si se quiere hacer una transferencia bancaria, resaltó. Vecchio consideró la salida de la lista un factor a favor de la atracción de la inversión directa al país centroamericano.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, estimó por su parte que ahora va a haber mayores facilidades para el intercambio comercial con los países de la Unión Europea.