Convertir a Centroamérica en un hub de talento tecnológico a través de capacitación e inserción laboral, es la meta de Core Code, un startup que recientemente fue adquirida por la empresa estadounidense Simera, lo que les permitirá seguir invirtiendo en el talento centroamericano y capacitar a más personas, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
Tal como publicó recientemente Forbes Centroamérica,con la idea en mente de contribuir al desarrollo del país, la guatemalteca Sofía Castillo se dio a la tarea de investigar sobre aprendizaje alternativo con el objetivo de generar herramientas que permitieran aprender nuevas habilidades. Durante su búsqueda conoció a Sebastián Ibarguen, emprendedor con amplia experiencia en tecnología, que compartía el mismo sueño. Al día siguiente del encuentro, Castillo renunció a su empleo.
Así, en 2020, en plena pandemia comenzó la historia de Core Code, empresa que busca acelerar la movilidad social y económica de las personas, a través de capacitación tecnológica e inserción laboral.
“La pandemia generó un panorama en el que la gente más que nunca iba a necesitar herramientas que ayudarán a conseguir empleo, y era imprescindible emprender en ese momento para ofrecerles oportunidades a los guatemaltecos”, comentó Sofía Castillo. Agregó que «Core Code diseña programas de capacitación tecnológica alineados a lo que el mercado requiere. Los cursos duran alrededor de tres meses y una vez que las personas se gradúan, las ayudan a conseguir trabajo».
En su modelo de negocio, las personas no pagan por el programa a menos que sean colocadas en un empleo, y cuando esto sucede tienen la opción de pagar en cuotas, aproximadamente un 10% de su salario durante un año. “Nuestra misión es no cerrarle las puerta a nadie”, enfatiza Castillo.
Según se publicó desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, una segunda línea de negocio son los programas de aprendizaje continuo para las empresas. Dichos programas permiten que las compañías puedan optimizar sus equipos con experiencias especializadas. Actualmente cuentan con 25 empresas en su red, han capacitado a alrededor de 600 personas, y colocado a 60 de ellas en un empleo.
El año pasado, mientras levantaban una ronda de inversión, recibieron una propuesta de compra por parte de Panos Bethani, fundador de Simera, empresa que conecta talento latinoamericano con empresas en Estados Unidos. Castillo comenta que después de varias conversaciones, se dieron cuenta de que ambas empresas tenían la misma visión, y la unión con Simera los haría alcanzar más rápido sus metas y ofrecer mayores oportunidades laborales.
Ahora están enfocados en optimizar el proceso de contratación y fortalecer las alianzas con las empresas para incrementar la cifra de colocación del talento. Este año tienen la meta de capacitar un mínimo de 500 personas y aumentar 10 veces el número de colocaciones que han hecho cada año.