La sequía que afecta al sistema lacustre que alimenta las esclusas del canal de Panamá está afectando con fuerza a los tránsitos por la vía interoceánica, pese a que en las últimas semanas, la Autoridad del Canal está recuperando pasos una vez superada la temporada seca en la zona.
Sin embargo, un informe de Clarksons calcula que los tránsitos en el canal siguen siendo un 30% menores de lo habitual, con repercusiones variables según los sectores, tal y como recoge Anave. En este sentido, la media de tránsitos diarios en el primer trimestre de 2024 ha sido de 23, un 32% por debajo del promedio que se registraba entre enero y octubre de 2023, antes de que articularan las restricciones de paso. Por otra parte, según Clarksons, estas restricciones han tenido un efecto desigual en los diferentes segmentos del mercado.
De tal manera que los pasos de portacontenedores se han reducido un 9%, pese a que normalmente representan un 50% de los tránsitos a través de las esclusas neopanamax y un 25% de los tránsitos totales. Esto reflejaría que el sistema de reservas da prioridad a los portacontenedores sobre otros tipos de buques.
Por otra parte, el descenso en los tránsitos medios diarios de los portacoches también ha sido de un 6% anual en el primer trimestre de 2024, mientras que en el caso de los graneleros, la caída ha sido del 72%, debido a la falta de prioridad en el sistema de reservas y a la fuerte competencia en las subastas de las franjas horarias no reservadas.