Una investigación advirtió que son muchas las personas incurren en errores que ponen en peligro la ciberseguridad debido que por trabajo o pasatiempo pasan un promedio de cinco horas diarias frente a una computadora.
Por lo general, los usuarios lo hacen para compras, situación que inevitablemente obliga acceder a las cuentas bancarias y transferir dinero. La realidad es que mientras más se utilizan aplicaciones y plataformas digitales también crece la cantidad de perfiles y cuentas digitales necesarias, disminuyendo la capacidad de retener credenciales de acceso y hacer un seguimiento de cada una de ellas, por ello, se recurre a soluciones rápidas como contraseñas fáciles de adivinar y poco seguras.
Errores más comunes
Click en enlaces y abrir archivos adjuntos en mensajes no solicitados
También conocidos como phishing, estos adjuntos pueden viajar por correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales o servicios de mensajería comoWhatsApp. Por lo general, los ciberdelincuentes falsifican la dirección de un remitente legítimo como un banco y para lograr su cometido presionan a la víctima para que les dé una respuesta urgente.
Omitir actualizaciones
Mantener actualizada la computadora y el resto de los dispositivos que se usa es fundamental para la seguridad. A través de las actualizaciones los fabricantes lanzan parches para corregir vulnerabilidades de seguridad que los cibercriminales aprovechan para atacar dispositivos y cuentas.
Conectar dispositivos USB de terceros
Las unidades de almacenamiento extraíbles pueden no ser tan populares como lo fueron hace varios años. Hoy en día casi todos utilizamos el almacenamiento en la nube para transferir.
Uso y reutilización de contraseñas débiles
Es uno de los errores de seguridad más comunes que cometen los usuarios, como lo demuestran las estadísticas. Las contraseñas cortas y fáciles de adivinar son la puerta abierta para que cualquiera se meta en tus perfiles digitales. Al hacerlo un ciberdelincuente pude secuestrar tu cuenta, robarte datos, acceder a tu homebanking o realizar transferencias de dinero en tu nombre.