La actividad económica de Argentina cayó en febrero un 3,2 por ciento interanual acumulando cuatro meses en contracción, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según publica Agencia Xinhua, la economía del país suramericano acumuló en el primer bimestre una caída del 3,6 por ciento interanual, de acuerdo con las estimaciones preliminares de la entidad estatal. En el segundo mes, nueve de los 16 rubros de la economía revelados retrocedieron en comparación con febrero del año pasado, liderados por la construcción que reportó una caída de 19,1 por ciento y por la intermediación financiera que mermó 12,1 por ciento.
Por su parte, la industria manufacturera se contrajo 8,4 por ciento; seguida de los impuestos netos de subsidios con un descenso de 6,1 por ciento; del comercio mayorista y minorista con 5,5 por ciento y actividades de servicios sociales con 2,1 por ciento, entre los más importantes.
En paralelo, siete sectores de la economía crecieron en términos interanuales, entre los que figuraron la pesca que avanzó significativamente un 31,6 por ciento; seguida de la explotación de minas y canteras con 11,7 por ciento.
Asimismo, el rubro de la electricidad, gas y agua avanzó 7,6 por ciento en los últimos 12 meses; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura un 5,5 por ciento; y la enseñanza y los servicios sociales y de salud con 1,8 por ciento.
En medio de un fuerte plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno del presidente Javier Milei, los analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron recientemente que el Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2024 sería de 3,5 por ciento inferior al promedio de 2023.
La caída proyectada «se habría concentrado en el primer trimestre», período para el cual los analistas estimaron una reducción de 3,8 por ciento del PIB.