El canal principal de navegación de 213 metros de ancho hacia el puerto de Baltimore se abrirá este fin de semana, unos 75 días después de que el portacontenedores Dali de 9.962 teu se quedara sin electricidad, se estrellara contra un puente y cortara las operaciones en la mayor parte del noveno puerto más grande de Estados Unidos.
Tal como publica Splash, las cuadrillas levantaron el último gran trozo del puente Francis Scott Key derribado que bloqueaba el principal canal de navegación del río Patapsco. Las cuadrillas del Comando Unificado de Respuesta del Puente Clave ahora están listas para usar cubos de dragado y una gran cuchara de salvamento para sacar trozos más pequeños de escombros del agua antes de reabrir el canal completo este fin de semana. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un informe preliminar el mes pasado sobre la colisión fatal del Dalí con el puente más grande de Baltimore.
El buque, gestionado por Synergy Group y fletado a Maersk, sufrió apagones eléctricos unas 10 horas antes de salir del puerto de Baltimore y de nuevo poco antes de estrellarse contra el puente Francis Key, matando a seis trabajadores de la construcción.
El primer corte de energía ocurrió después de que un miembro de la tripulación cerrara por error una compuerta de escape mientras realizaba mantenimiento, lo que provocó que uno de los motores diésel del barco se detuviera, dijeron los investigadores. Poco después de salir de Baltimore, el barco se estrelló contra una de las columnas de soporte del puente porque otro corte de energía, claramente capturado en imágenes de video, hizo que perdiera la dirección y la propulsión.
La junta dijo que el apagón fatal se produjo unos cuatro minutos antes del accidente, cuando los interruptores eléctricos se dispararon inesperadamente, causando una pérdida de energía en toda la iluminación a bordo y en la mayoría de los equipos cuando estaba a 1 km del puente.
La tripulación del Dali restableció la electricidad, pero se produjo otro apagón a unos 320 m del puente, lo que detuvo las tres bombas de dirección. La tripulación era incapaz de mover el timón para gobernar.
Se están elaborando planes para poner en funcionamiento un puente de reemplazo para 2028, mientras que las aseguradoras han advertido que el accidente de Dalí podría ser uno de los mayores siniestros marítimos de la historia.