Un estudio denominado «La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?», revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes.
La encuesta global se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores. En ella se concluye que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información física y analítica puede ofrecer. El informe fue elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC, con el objetivo de conocer cómo se está enfrentando la industria al entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro.
La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son sólo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.
Los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante, por delante de aplicaciones basadas en la nube, el Internet de las cosas, modelos blockchain, aprendizaje automático o economía compartida. La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, superando a la inteligencia artificial, la impresión en 3D y la realidad aumentada y los drones.
Las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque tan sólo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas.
En cuanto a aplicaciones de tecnología de hardware, el 68% señala que la fiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65% muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente rendimiento de la inversión.
Para soluciones de información y análisis, el 78% de los encuestados han informado que los silos organizacionales y sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos de la falta de experiencia especializada en talento.