En los últimos meses, la región de América Latina y el Caribe sufrió más de 63 mil millones de intentos de ciberataques. México es el segundo país de la región por el número de hackeos, y el que tiene un déficit de 203 mil expertos en seguridad informática.
Según Agencia Reforma, de acuerdo con estimaciones de la empresa Onesec, a una organización regional, un incidente de seguridad cibernética o brecha de datos le cuesta casi 3.7 millones de dólares en promedio. A nivel global, la cifra aumenta a 4.4 millones de dólares. Un 16% de los ataques se originan por un correo electrónico malicioso, mientras que 15% ocurre porque algún miembro de la organización perdió una contraseña.
Carlos Quijas, director de Servicios Avanzados de la empresa especializada en gestión de riesgos digitales, informó sobre los datos anteriores. “Estamos hablando que 31% de las brechas de datos que se identifican año con año están relacionadas con personas”, aseveró. Así lo reportó la organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, en el informe “Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Labs”.
Ranking de países según el número de ataques cibernéticos
- Brasil, ocupa la primera posición con la mayor cantidad de intentos de ataques: recibió 23 mil millones.
- México, ocupa el segundo lugar a nivel regional, con más de 14 mil millones.
- Venezuela, tercer lugar, con 10 mil millones.
- Colombia, con 5 mil millones.
- Chile, sexta posición, con 4 mil millones.
“Las fallas atribuidas al personal corresponden en parte a la falta de talento especializado en la materia”, refirió Quijas. A nivel global existe un déficit de 3.4 millones de profesionales, y en México se calcula que faltan 203 mil trabajadores expertos en la industria, informó.
Para el directivo de Onesec, se deben contar con mejores herramientas para hacer frente a los desafíos actuales. “Si pensamos en el impacto que puede generar en una organización un evento de este tipo, me parece que puede ser un caso idóneo para poder hacer una inversión en medidas de protección apalancadas con temas de seguridad a la información y de Inteligencia Artificial”, añadió.
Riesgo con Inteligencia Artificial
José Luis Cisneros, presidente de CISO Club, explicó que la Inteligencia Artificial (IA) puede tener un alto grado de riesgo, por ejemplo, a través del Chat GPT o en cuestiones de reconocimiento facial o de voz.
“No hay una regulación apropiada y, por otro lado, los temas éticos a nivel gubernamental son un problema. Además, hay ingenuidad de la gente que empieza a hacerle preguntas a estos modelos de Inteligencia Artificial, como el Chat GPT.», aseveró.
“Prácticamente están haciendo la información pública y dan a conocer secretos que en un momento dado pueden ser industriales; estamos en un momento crítico que puede ser peligroso”, advirtió el especialista.