Los mercados internacionales esperan que la crisis de Oriente Medio encuentre una solución a medio plazo que permita destensar las cadenas de suministro que unen Asia con Europa y la costa este de los Estados Unidos.
En este contexto, las navieras han ido incorporando capacidad en sus servicios, aunque estarían llegando al máximo de su potencial para cubrir una demanda que crece lentamente y abastecer al poco espacio de carga disponible al alargarse los viajes. Consecuentemente, tras los incrementos de fletes de las últimas semanas, parece que ya no habría más espacio para nuevas subidas, especialmente tras el máximo estacional, aunque, en todo caso, los analistas estiman que las tarifas mantendrán estos niveles altos al menos hasta septiembre.
En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha relajado un poco hasta situarse en un 7,4% de la flota total, con una capacidad de 2,22 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la vigésimoctava semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 93.332 TEUs repartidos en un total de 47 buques.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 52 portacontenedores con una capacidad total de 297.979 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación seis embarcaciones con 10.387 TEUs de capacidad.