Recientemente se llevó a cabo en Santiago una nueva edición del CX Day Chile, el encuentro de experiencia de clientes y colaboradores más importante de Latinoamérica. El evento, cuyo eje temático fue «Experiencias con Impacto Positivo«, tuvo un espacio para la sustentabilidad, donde una de las expositoras fue Lilian Loaiza, Customer Program Manager de DHL Global Forwarding.
En la última encuesta Trust Index, que mide la percepción de los empleados para saber en qué medida su organización es considerada un «Great Place To Work» (gran lugar para trabajar), la empresa de logística internacional obtuvo un 91% de respuestas positivas. En este éxito mucho tienen que ver las políticas sustentables de la compañía para promover una cultura de bienestar, las cuales explica a continuación la especialista a través de cuatro pilares:
1) El foco debe estar puesto en las personas, tanto de forma interna -en los colaboradores- como externa -en los clientes-, escuchándolos activamente. Respecto a los primeros, es muy útil tener una encuesta de empleados, para recopilar feedback sobre lo que sienten, perciben y necesitan.
2) Se requiere integrar la sustentabilidad dentro de la cultura corporativa. Para ello es clave crear una hoja de ruta con objetivos claros y medibles, como, por ejemplo, tener cero emisiones para un año determinado, con compromisos y programas en pos de esa meta.
3) Es fundamental fomentar la participación y el compromiso, por ejemplo, con programas de voluntariado donde los colaboradores participen activamente, creando iniciativas por cuenta propia. Los comités de diversidad e inclusión y los grupos de responsabilidad social empresarial internos ayudan en esta tarea.
4) Es necesario desarrollar un programa constante de capacitación, para crear conciencia ambiental y que así todos tengan los recursos para lograr el objetivo en común, que es minimizar el impacto. Si los colaboradores interiorizan estos conocimientos, trascenderán a sus entornos personales y familiares.
Para promover estas actividades y estos programas, que además son muy fáciles de realizar, se puede generar un sistema de puntos por tareas cumplidas para obtener certificados «verdes» como especialistas. «Son cosas simples y hasta entretenidas, entonces no se sienten como una obligación o una imposición, por eso cada vez tienen mayor aceptación», comenta Lilian Loaiza.
Esta cultura corporativa sustentable finalmente termina trasladándose a los clientes, que ven a la compañía como un referente a seguir. «Cada vez son más las empresas que nos empiezan a preguntar y que nos piden capacitaciones al respecto. Además, cuando vienen a comprarnos un servicio, ya no sólo evalúan el precio, sino también las emisiones que genera, para poder cumplir sus propios objetivos«, complementa la Customer Program Manager de DHL Global Forwarding.