Los principales mercados internacionales operaban con ganancias este lunes tras la renuncia del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las elecciones presidenciales de noviembre, mientras los inversionistas estaban a la espera de las definiciones que tendrá el Partido Demócrata para nombrar a su nuevo candidato.
Tal como recuerda La Tercera en su publicación, Biden entregó este domingo su apoyo a la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como candidata del partido. Sin embargo, los demócratas tienen ahora la misión de dilucidar el formato para elegir la nueva carta presidencial: darle su respaldo inmediatamente o esperar a la convención nacional del partido que se realizará entre el 19 y 22 de agosto. El MSCI World de las principales acciones mundiales ganaba 0,1%, tras haber caído 2,1% la semana pasada, y en Europa el índice Stoxx 600 avanzaba 1,18%.
En Wall Street los principales indicadores también apuntaban a una apertura alcista con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq anotando incrementos de 0,15%, 0,60% y 0,69%, respectivamente.
En general, los analistas apuestan por una mayor volatilidad de los mercados en el inicio de la semana, aunque otros creen que los agentes ya tenían internalizado en el precio de los activos la dimisión del candidato demócrata.
Más temprano el Banco Popular de China anunció un sorpresivo recorte en la tasa de política monetaria para impulsar la economía del país asiático, sin embargo la medida no tuvo mayor impacto en las bolsas.
Tasa de interés y tecnológicas
Pero también hay otros factores que influirán en el comportamiento de las acciones este semana. Los mercados estará atentos a importantes datos en Estados Unidos que podrían dar señales sobre los próximos movimientos en las tasas de interés que podría realizar la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
El jueves se dará a conocer el desempeño que tuvo en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía mundial y el viernes se informará el índice de precios sobre gastos de consumo personal (PCE).
La mayor parte de los analistas prevé que la Fed dejará sin cambios las tasas de interés en su reunión de fines de julio, pero las apuestas están concentradas en que el banco central estadunidense iniciará sus esperado recorte en el encuentro de septiembre y bajará la tasa a entre 5,00% y 5,25% desde el actual 5,25%-5,50%.
Esta semana también se empezarán a conocer los resultados de las grandes tecnológicas en Estados Unidos con los reportes de Tesla y Alphabet, la matriz de Google.