El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry aumentó un 0,4% intermensual en mayo, hasta los 114,2 puntos, una cifra que además se sitúa un 3,9% por encima del nivel del mismo mes del año anterior, señalaron desde Freshcargo, expertos en carga refrigerada.
En los cinco primeros meses de 2024, todas las regiones, excepto Oriente Medio y el sur de Asia, han registrado crecimiento, llegando a alcanzar las regiones de Norteamérica, Latinoamérica, África y Oceanía un crecimiento de dos dígitos en términos interanuales. Sin embargo, se prevé un descenso del 0,5% en las cifras de junio de 2024, con caídas en Asia, excluyendo China, Europa y Norteamérica, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China creció un 1,5% intermensual en mayo hasta los 120,5 puntos, destacando el aumento de los volúmenes en la mayoría de los principales puertos en comparación con abril, aunque en Hong Kong y Xiamen disminuyeron. Esto representa a su vez un incremento del 6,3 interanual, señalaron desde Freshcargo, expertos en carga refrigerada.
En cuanto al índice de Norteamérica, aumentó ligeramente en mayo de 2024, concretamente un 0,3% intermensual, hasta los 107,8 puntos, lo que supone un ascenso del 5,5% interanual. Tras un fuerte mes de abril, los volúmenes de contenedores manipulados en la costa oeste de EE.UU. registraron descensos intermensuales en mayo: un 7,3% en Long Beach, un 2,3% en Los Ángeles y un 0,3% en Oakland.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, cayó un 1,2% en mayo de 2024, hasta los 104,9 puntos, lo que supone un mínimo ascenso del 0,2% respecto al nivel de mayo de 2023.
Los puertos españoles siguen beneficiándose de los cambios en los patrones de escala, con volúmenes de mayo hasta un 13% superiores en Valencia y un 24% en Barcelona en lo que va de año. Los puertos del norte de Europa también están experimentando una cierta recuperación del volumen, señalaron desde Freshcargo, expertos en carga refrigerada.