Enrique Sánchez: «En tecnologías para la logística, América Latina se ha mantenido competitiva, pero puede serlo aún más»

Un clúster logístico es un grupo geográficamente concentrado de empresas y organizaciones que se dedican a actividades relacionadas con la logística y el transporte de bienes. Estos clústeres suelen incluir empresas de transporte, almacenamiento, distribución, proveedores de tecnología, operadores logísticos y servicios complementarios como aseguradoras, consultoras, y entidades educativas o de formación.

Los objetivos de un clúster logístico son optimizar las cadenas de suministro, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa y promover la colaboración entre las empresas participantes. Es más, al compartir infraestructuras, información y buenas prácticas, los clústeres logísticos pueden aumentar la competitividad tanto a nivel local como internacional. En ese contexto, el clúster logístico de Laredo, Texas es uno de los principales hubs de comercio internacional en América del Norte, especialmente en términos de comercio entre Estados Unidos y México.

Debido a su ubicación estratégica en la frontera entre ambos países, Laredo se ha convertido en un punto clave para el tránsito de mercancías y actividades logísticas relacionadas con el comercio transfronterizo.

Precisamente, Enrique Sánchez, representante del Clúster de Logística y Cadena de Suministro de Coahuila, en conversación con MasContainer, nos detalló la relevancia de esta entidad y los nuevos proyectos que están desarrollando en Norteamérica.

¿En qué momento se encuentra Laredo Texas?

Laredo siempre ha sido una zona muy activa. Actualmente está rankeado como el puerto de entrada hacia Estados Unidos más importante a nivel mundial, pero sobre todo a nivel de Estados Unidos. Es decir, la capacidad y cantidad de mercancía que cruza de importación y exportación es mayor que todos los puertos marítimos y todos los aeropuertos de Estados Unidos.

Antes no era así. Sin embargo, ha aumentado exponencialmente ese intercambio de embarques de mercancía de importación y exportación de manera terrestre por esta frontera México – Americana, que es Nuevo Laredo y Laredo Texas

Ha tenido un desarrollo de infraestructura muy acelerado, muy grande. Sin embargo, la demanda de cruces y la demanda del intercambio comercial es mayor que la velocidad de creación de infraestructura para ello, por lo cual, es una aduana bastante saturada, bastante rebasada, pero muy competitiva en muchos aspectos, específicamente en productos o mercancías que son estratégicas o que son las preponderantes para los mercados, por ejemplo, el mexicano y americano, que es el caso del rubro automotriz.

Sin embargo, la variedad de productos que cruzan por esa frontera es mucha, o sea, cruza absolutamente de todo y lo más importante es que cruza de todas partes. Es decir, productos de muchos países que convergen en México vía aérea o vía puertos marítimos mexicanos para desplazarse hacia el norte de México y entrar por la frontera de Nuevo Laredo México y Laredo Texas, para luego ser distribuida al destino final en todo Estados Unidos, principalmente la costa este de ese país.

¿Cómo se han ido adaptando a las nuevas exigencias del sector logístico y a las necesidades del comercio exterior?

El clúster ha venido creciendo año tras año con la entrada de productos de otros países, principalmente de Asia y Sudamérica hacia México, que tiene como destino final Estados Unidos. Entonces utiliza una logística multimodal donde se traslada por vía marítima hacia México, vía terrestre para cruzar México y vía terrestre para cruzar igualmente la frontera americana y su distribución a destino final.

Esto le ha dado mucha competitividad a esta frontera y la ha hecho crecer exponencialmente. Ha ido más acelerada la demanda de infraestructura que la infraestructura misma, por lo tanto, se están haciendo esfuerzos muy importantes del lado mexicano y del texano para efecto de crear infraestructura adicional a la infraestructura alterna para poder cubrir la demanda no sólo actual.

¿Cómo se ha afrontado el auge del nearshoring en la región?

Bueno, se prevé que la frontera de Laredo no sea suficiente para atender lo que se viene en el corto y mediano plazo, que sería, prácticamente cerrando este 2024, arrancando el 2025. Por lo tanto, se están haciendo nuevas inversiones, nuevos desarrollos de infraestructura en ciudades diferentes a Laredo.

Todo para poder contar con todas las facilidades que se requieren para atender toda la demanda que está por llegar. Esta demanda no es solamente para las empresas que llegan y se posicionan en México por efecto del nearshoring, sino también por todas aquellas exportaciones de otros países, como el caso de Sudamérica, que van en aumento para el mercado norteamericano y que van a utilizar finalmente a México como plataforma logística y a la frontera México – Texana para poder entrar al mercado norteamericano.

Esto es más competitivo en muchos de los casos por tiempo y costo que utilizar puertos norteamericanos de manera directa. Entonces la creación de nueva infraestructura es lo que está siendo más interesante y más prometedor para poder atender la gran demanda que viene con el tema del nearshoring, que ya se está presentando.

Además, la infraestructura actual instalada en toda la frontera México – Americana no es suficiente para lo que se prevé llegar, por lo tanto, se está innovando, se está creando nueva infraestructura tecnológica e infraestructura física para atenderlo. Esto se hace en otra ciudad que se llama Piedras Negras para desarrollar un proyecto alternativo.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos que se han planteado y qué proyectos ya se están ejecutando?

Los próximos desafíos para el futuro inmediato en la frontera México – Texas, para atender toda la demanda actual y la demanda que viene con el efecto del nearshoring, se está tratando de canalizar con un nuevo proyecto del cual hablaremos en el noveno Foro Mundial de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas de Chile.

Se trata de un proyecto muy interesante de infraestructura de tecnología de primer mundo para la atención a la carga que entra y sale de Estados Unidos por la frontera terrestre. Este proyecto se llevará a cabo en la frontera, en la ciudad Piedras Negras, en el estado de Coahuila, también al norte de México que colinda con la ciudad de Laredo y Nuevo Laredo.

Este proyecto tendrá un puente internacional de cruce tecnológicamente avanzado, con muchas otras facilidades como el desarrollo de un parque binacional, industrial e inmobiliario, tanto del lado mexicano como del lado americano, una ruta fiscal específica, vías de ferrocarril, aeropuerto privado de carga pero, también, una conexión a un puerto hacia el Pacífico que es el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, México.

Este proyecto de infraestructura es de gran visión de futuro, ya que conectaría al mercado tejano y a las fronteras que comparten México y Texas con el Pacífico para tener una entrada más corta, más dinámica, más moderna, con mejor infraestructura y mejor respuesta y trato a la carga para entrar al mercado norteamericano.

Es un proyecto de gran envergadura que está diseñado específicamente para atender la demanda que llega del nearshoring, además del mercado mexicano, que va a ir creciendo para atender el mercado norteamericano. Es en realidad una oportunidad, una invitación para exportadores de varias partes del mundo en específico de Sudamérica para poder saber las nuevas alternativas que se tienen en el corto y mediano plazo para poder atender de mejor manera las cargas en menores tiempos y con mejores costos. Todo con la seguridad de poder estar en el mercado norteamericano a tiempo y en las mejores condiciones para atender al cliente final.

Esta iniciativa es muy importante, se anunciará en breve y se compartirá con todas las empresas interesadas como una mejor y nueva alternativa que agregará definitivamente competitividad a las operaciones de comercio Exterior y de la cadena de suministro.

En un contexto regional y dadas las nuevas tecnologías que estamos viendo en el sector logístico ¿América Latina ha sabido mantenerse competitiva respecto a otras zonas como Asia y Europa?

Considero que América Latina se ha mantenido competitiva, pero puede ser mucho más todavía. Tal vez haya algunos efectos todavía o rezagos que nos dejó la pandemia a nivel mundial para poder reorganizar la logística. Nos hizo pensar de una manera diferente, estar más atentos, ser más agresivos, ser más asertivos en las prácticas logísticas que se llevan.

Hay mucho por hacer todavía. Sí hay competitividad en Latinoamérica para el tema de la exportación e importación, el traslado, la distribución, la cadena de suministro en general, pero no debemos olvidar que esto es innovación permanente, es creatividad, es estar siempre atentos a lo nuevo que podemos hacer.

Ahora bien, lo que falta por hacer es no olvidar que siempre va a haber alternativas, siempre va a haber nuevas oportunidades de hacer mejor las cosas. A eso me refiero con la creatividad de la innovación en el tema de la logística y la cadena de suministro, buscando nuevas rutas o rutas no convencionales que pueden ser más competitivas, que pueden dar mayor valor agregado a las operaciones de logística o de comercio exterior, como en el caso de poder tener una presencia en el mercado norteamericano, en este caso en la frontera más importante de entrada de intercambio comercial entre el sur y el norte.

Desde ese punto se puede partir a todo un mercado abierto, ávido de productos y de servicios en el que te daría una competitividad esencial y a tener una presencia dentro del mercado en la frontera más dinámica para poder surtir producto, para poder tener un stock, para poder decir yo tengo presencia en la frontera americana dentro de Estados Unidos en este caso, el cual me daría más competitividad para tener mayor acceso, con mayor rapidez y con mejores costos a ese mercado. Esa es una forma de poder agregar competitividad a la operación, a aquellas empresas interesadas en aquel mercado en particular.

En definitiva, siento que aún nos falta ser creativos, siempre estar pensando, cómo podemos hacerlo mejor, cómo desarrollar una mejor proveeduría, una mejor alianza comercial con nuestros socios para poder llegar en menor tiempo, con mejor costo y con valores agregados al mercado que tenemos como objetivo.

Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

La décima versión del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas tiene como sede a las comunas chilenas de Los Álamos y Concepción. El evento organizado por la OMCPL tendrá como temas centrales la digitalización y tecnologías emergentes en la logística.

Enrique Sánchez será parte de este Foro Mundial integrando la mesa redonda donde se hablará de la innovación y tecnología en clústeres logísticos, donde el objetivo principal de la conversación es impulsar la competitividad internacional.

¿Qué importancia le entrega a que el Foro Mundial se realice en Sudamérica? 

Qué se realice en Chile creo es algo estratégico, es muy importante que el Foro Mundial en esta ocasión se realice en este país y precisamente en la Región de Concepción. principalmente, por la conceptualización que se tiene a nivel internacional de esta zona del país como un lugar muy pujante, muy productivo, muy industrial para efectos de exportación y de importación y por el hecho de que juega un papel muy relevante en el comercio exterior, no únicamente de Sudamérica, sino también para Norteamérica, para Asia y para Europa.

El hecho de que se haga un foro mundial de esta naturaleza y sobre ese tema central creo que le da mucha competitividad a la zona y da la oportunidad de poder compartir muchas experiencias de lo que está sucediendo actualmente en el mundo.

Hablo especialmente de las tendencias, las prácticas, en cuanto a lo nuevo que está por llegar, que se está gestando y que es necesario tener en cuenta y considerar para trabajar precisamente en ese empuje, en esa competitividad que requiere la logística de las regiones para fortalecer el desarrollo económico, que es la base realmente de la logística y del comercio exterior, básicamente de la cadena de suministro para apuntalar esa parte y para renovarla. La logística como el comercio exterior siempre está en movimiento, siempre se está innovando, no tiene límite y es importante estar siempre al pendiente de lo que se genera.

Este evento pone a esta región del país de Chile en el mapa mundial nuevamente como un centro logístico de primer nivel, en el cual se proyectan, muchas iniciativas de intercambio comercial. En el caso particular, te podría hablar del caso de Norteamérica, donde hay mucho interés sobre este mercado, tanto para intercambiar productos en la importación y la exportación utilizando rutas alternas de logística. Es decir, innovando en los canales logísticos para hacer más competitivo el comercio exterior entre las regiones.

El Foro Mundial se centrará en digitalización y tecnología ¿Latinoamérica, está bien encaminada en este aspecto?

La mayoría de los países que son muy activos en el intercambio comercial y en la logística internacional están, por lo general, muy atentos a las nuevas tendencias, a la incorporación de la tecnología y la innovación en el comercio exterior y la logística.

Las tendencias actuales en el mundo es ser más eficientes, ser competitivos y aprovechar esa resiliencia que se dio a raíz de la pandemia a nivel mundial, donde nos hizo repensar el esquema logístico, nos hizo repensar cómo mantener nuestra cadena de suministro más segura, y abrió toda una oportunidad que antes no la veíamos como algo tan urgente, tan importante o tan necesario, como ha sido el anticiparse respecto a lo que puede pasar en la cadena de suministro.

Es decir, es hablar de la logística preventiva. Esto es parte de la tendencia a nivel mundial en el que se tiene que poner una atención muy especial si queremos mantener segura estable y reforzar nuestra cadena de suministro, no solamente internacionalmente hablando, sino incluso la local y la regional.

Además de esto, junto con la tecnología, siempre debe estar caminando de la mano con la logística, porque la logística no solamente es llevar y traer sobre un mismo canal y una misma actividad o una misma práctica, siempre se está modificando o hay que tratar de modificarla para reducir costos, para hacerlo más eficiente para hacerlo más seguro y finalmente agregar competitividad a las actividades que se llevan a cabo, que se están realizando en cada país.

Considero que los países de Latinoamérica, principalmente América del Sur, están encaminados de manera muy positiva a llevar a cabo mejores prácticas de logística para hacer más eficientes sus operaciones, para dar mayores alternativas y posibilidades a sus exportadores e importadores, y tener mayor facilidad de poder incorporarse a los mercados.

En el caso del mercado de Norteamérica, siempre es muy ávido de productos nuevos, de productos de calidad, como son los que se producen en Chile. Y están siempre abiertos a las nuevas posibilidades, las nuevas tendencias o los nuevos canales de distribución, para poder tener esos productos de calidad que se producen acá o bien hacer llegar insumos del mercado de Norteamérica hacia el mercado sudamericano para enriquecer ese intercambio comercial entre los países.

Finalmente, las tendencias que marcan la logística actual son la innovación, la resiliencia, la logística preventiva, la incorporación de la inteligencia artificial. Todo para hacer más llevadera y más resiliente la logística y la cadena de suministro. En general, para hacernos más competitivos al respecto.

Podcast 5: China: ¿Dependencia u oportunidad de negocios para Latinoamérica?