La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, destacó el caso de éxito del país en el dinamismo de sus mercados, durante su participación como panelista en la sesión plenaria titulada “Acceso a los mercados o políticas nacionales ¿Qué factor es más importante para abrir nuevas oportunidades comerciales?”, durante el Foro Público 2024 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante el evento, publica El Dinero, que reunió a líderes globales para debatir los desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio internacional en un contexto de reglobalización, se explicó cómo ProDominicana ha implementado la digitalización en sus servicios a los exportadores como es el caso de ProDominicana Connect, plataforma que conecta virtualmente a productores nacionales con compradores de todo el mundo, así como la herramienta ProInteligencia, que facilita datos e información para la toma de decisiones estratégicas.
Riveiro subrayó la importancia del acceso a mercados como un factor clave para el desarrollo económico de países como República Dominicana. Gracias a la implementación de acuerdos comerciales, el país ha logrado alcanzar a más de 1,200 millones de consumidores en mercados claves como Estados Unidos, la Unión Europea y el Caribe, refirió.
La directora de ProDominicana también abordó el impacto de las políticas internas en la promoción de exportaciones y la inclusión de mujeres en el comercio internacional.
El evento reunió a expertos, responsables de políticas, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, con el fin de explorar cómo el sistema comercial multilateral puede ser reformado para integrar a más actores en la economía global, así como las experiencias e iniciativas en torno al comercio en sus respectivos países.
El país ha implementado programas como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030, Programa Mujeres en Exportación y Burocracia Cero, lo cual ha facilitado la colocación de los productos dominicanos en los mercados globales.